Los candidatos Carlos Mesa y Evo Morales.
EFE
Según el cómputo oficial, Evo Morales será nuevamente Presidente de Bolivia, luego de superar por más de 10 puntos a su opositor Carlos Mesa. Sin embargo, este último junto a la Coordinadora de Defensa de la Democracia, instancia que él creó, aseguró que ante el "fraude electoral" exige "la convocatoria inmediata a la segunda vuelta".
Luego de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Bolivia, recién este jueves se está dando a conocer que, con el 99,16% de las actas escrutadas, el actual Mandatario habría sido reelegido. Estos días han estado marcados por marchas, quemas y acusaciones de
"fraude electoral" en favor a la oposición, esto luego de que el
Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera el conteo el domingo por varias horas sin dar explicaciones.
Al haber una diferencia mayor a los diez puntos entre el 46,96% de los votos a favor de Morales y el 36,59% de Mesa, el actual Mandatario se mantendría a la cabeza de la Casa Grande del Pueblo, sin embargo, la Coordinadora de la Defensa de la Democracia, Mesa y un número importante de la población -que ha protestado desde este miércoles en las calles- exigen un balotaje.
"La Coordinadora de Defensa de la Democracia exige la convocatoria inmediata a segunda vuelta, administrada de manera idónea, independiente e imparcial", dijo Mesa a través de Twitter. "Nos mantendremos en movilizaciones pacíficas hasta lograr el respeto de la voluntad popular", agregó.
"La Coordinadora de Defensa de la Democracia exige la convocatoria inmediata a segunda vuelta, administrada de manera idónea, independiente e imparcial"
Carlos Mesa, candidato
En tanto, Morales pidió que haya una auditoría al cómputo de la votación.
"Vamos a defender la democracia y los resultados de la elección. Si el resultado final dice que se vaya a segunda vuelta, vamos a ir y si el cómputo dice que no hay segunda vuelta también lo vamos a respetar", aseguró.
La Coordinadora exigió el balotaje asegurando que "la voluntad del pueblo boliviano , expresada en las urnas, estableció resolver la elección presidencial en segunda vuelta", tal como lo estableció "el conteo rápido de votos" y lo ratificó el informe de la Organización de Estados Americanos.
Asimismo, señaló que el partido del Gobierno "ha ejecutado un gigantesco fraude electoral" y que las autoridades electorales "han llevado un proceso plagado de irregularidades" y que los bolivianos -según lo han demostrado en las protestas- no están dispuestos a permitir "una nueva burla".
"Con unidad y firmeza, sin caer en la provocación, derrotaremos a la Coordinadora conspiradora que promueve la violencia, el fraude y el golpe de Estado"
Evo Morales, Presidente de Bolivia
Por su parte,
Morales ya está celebrando su triunfo en Cochabamba, donde apeló a la Coordinadora y aseguró que "con unidad y firmeza, sin caer en la provocación,
derrotaremos a la Coordinadora conspiradora que promueve la violencia, el fraude y el golpe de Estado".
Con respecto a Mesa, el Mandatario dijo que es "cobarde y delincuente" y que acusa de fraude cuando "cobró US$1.200.000 para ser candidato y recibió plata de un narcotraficante".
"Para desconocer el voto del pueblo, especialmente del campo, se han juntado vendepatrias y golpistas. Son aliados de dictadores que ayer saquearon Bolivia con la privatización y excluyeron a los indígenas con la discriminación. El golpismo no pasará", concluyó.