EMOLTV

Entre lágrimas y críticas, Fernandez y Macri cierran sus campañas previo a las elecciones del domingo

El Presidente trasandino se trasladó hacia Córdoba con el lema "Sí, se puede" para intentar revertir su duro revés en las primarias de agosto. En Mar del Plata, en tanto, el kirchnerismo cuestionó la gestión económica del Gobierno y su aspirante lloró tras el apoyo de Cristina Fernández.

25 de Octubre de 2019 | 10:19 | Redactado por D. Gaete, Emol.
imagen
EFE
La noche del jueves se cerraron las campañas presidenciales en Argentina previo a las elecciones de este domingo, en las que el oficialismo liderado por Mauricio Macri buscará la reelección. No obstante, tendrá una ardua lucha contra el favorito en los comicios, el peronista Alberto Fernández, quien culminó este periodo previo a las votaciones -en medio de unos emocionados llantos- junto a la ex Mandataria Cristina Fernández.

El panorama es complejo para el macrismo, sobre todo tras la dura derrota que sufrió a manos del candidato por el Frente de Todos en agosto de este año, cuando Fernández se impuso con un 47% de los votos en las primarias de ese país.

Desde el peronismo esperan la victoria en la primera vuelta -la ley argentina da el triunfo al candidato que supere el 45% de los votos, o el que logre más del 40%, con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo-, más aun con la grave crisis económica que azota al país trasandino, donde se ha señalado a Macri como responsable.

Cierre de Macri

En el centro de la ciudad de Córdoba, el candidato de Juntos por el Cambio realizó el cierre de su campaña acompañado por los principales dirigentes de su movimiento y por su esposa Juliana Awada, quien fue parte de los discursos. El Mandatario volvió a escoger a esta ciudad para poner fin a la campaña, tras haberlo hecho antes de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

"Quiero agradecerles a ustedes por estar acá y a todos los argentinos por todo lo que han puesto estas semanas. Es tremendo cómo han bancado y aguantado. Cómo entendieron que hay que ser protagonistas", dijo en su multitudinario acto, en donde agregó que "yo estoy acá para decirles que ustedes no están solos. Estamos juntos. Esta marca no termina hoy acá. Tenemos una parada más que es el domingo para cambiar la historia de la Argentina con el voto. Cambiar la historia para siempre".

El lema "Sí Se Puede" ha sido parte de su mensaje post primarias, y por el cual ha logrado convocar varias marchas por toda Argentina para generar apoyos. El martes estuvo presente en Rosario, tal como lo ha hecho en otras ciudades para intentar revertir el complejo presente.

"No caigamos en los espejismos. Defienden privilegios con mentiras y patotas. No caigamos otra vez en escuchar a aquellos que destruyeron la Argentina. No los escuchemos decir que ellos son los que saben, ¿que saben qué? Tanto años gobernaron y destruyeron el país", dijo Macri en el evento, con respecto a la posible vuelta del kirchnerismo al poder.

En medio de este cierre, sorprendió que la primera dama tomara el micrófono y entregara un mensaje de agradecimiento hacia los presentes y a quienes apoyan a Macri. "Qué energía increíble hay acá. Muchas gracias a todos los que nos acompañaron en las diferentes marchas del 'Sí, se puede' por todo el país. Siempre unidos por los mismos valores, con respeto y con amor".

El candidato a vicepresidente por el Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, también acompañó al Mandatario en el escenario, donde realizó fuertes críticas hacia Cristina Fernández, asegurando que ella "abandonó" a los cordobeses "en momentos difíciles".

Cierre con emoción

En tanto, el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, cerró su campaña en Mar del Plata, con la presencia de su candidata a la vicepresidencia, Cristina Fernández, y otros personajes claves del kirchenerismo como Axel Kicillof -quien busca la gobernación de Buenos Aires- y la aspirante a a intendente por Mar del Plata Fernanda Raverta.

En su discurso, Fernández aseguró que "desde el primer día, vamos a ocuparnos de los cinco millones de pobres que deja Macri" y tuvo también momentos de agradecimientos hacia la ex Mandataria por la confianza que le entregó. "Un día me llamó Cristina y me dijo: 'Alberto, es tu turno'", afirmó.

La ex Presidenta tomó la palabra y recordó a su fallecido marido, el también ex Mandatario Néstor Kirchner. Además, la senadora elogió al candidato por su gestión como jefe de gabinete en 2003, momento en que el aspirante se emocionó y lloró.

"Él fue el jefe de gabinete del Gobierno que reestructuró la deuda externa produciendo la quita importante, fue el jefe de gabinete que le pagó al FMI la deuda que arrastrábamos desde 1957. Fue el jefe de gabinete que comenzó a reconstruir el salario de los argentinos", dijo Cristina Fernández a un emocionado Alberto Fernández, que no disimulaba sus lágrimas.

El cierre se realizó en la ciudad trasandina con una de las peores tasas de desempleo, en donde el Frente de Todos espera llegar a la Casa Rosada en la elecciones de este domingo, intentando evitar una segunda vuelta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?