La noche del domingo, la ciudadanía argentina eligió a
Alberto Fernández como el próximo presidente del país vecino en desmedro del actual Mandatario,
Mauricio Macri, quien verá su proyecto truncado y deberá entregar el poder al kirchnerismo, que vuelve a la Casa Rosada tras cuatro años.
En este camino, el abanderado del Frente de Todos no estuvo solo, ya que contó con una serie de alianzas y personajes clave que le permitieron llevar a cabo una campaña exitosa que ahora lo tiene como el próximo jefe de Estado. Revisa aquí quiénes son esos nombres y qué personas podrían integrar el futuro gabinete.
La referente, el aliado y los colaboradores
No hay dudas que primero hay que mencionar a la ex Presidenta Cristina Fernández. Ella fue quien nominó a Alberto Fernández para la presidencia y la jefa política de la rama principal del Frente de Todos. Ayer ocupó un papel central en el escenario del búnker ganador, donde dejó en evidencia su arrastre popular.
Otro personaje clave fue
Sergio Massa, ex candidato presidencial que se desmarcó del sector más izquierdista del peronismo en 2015 y que esta vez
volvió a aliarse con el kirchnerismo, en una jugada catalogada como muchos como maestra. El triunfo del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires ratificó el acierto de su incorporación al bloque. Ayer, fue elegido diputado y
todo hace indicar que ocupará la presidencia de la Cámara en diciembre.
Tampoco hay que dejar afuera a los gobernadores -encabezados por el líder de Tucumán, Juan Manzur- que realizaron una fuerte labor territorial y ayer ratificaron el poder electoral en sus provincias. La alianza con los gobernadores peronistas fue uno de los objetivos claves de Alberto Fernández, y le dio buenos resultados.
Otro rol vital en este tramado lo ocupó el diputado nacional Juan Cabandié, que fue quien acercó a Alberto Fernández con Cristina Fernández después de su largo distanciamiento. Otro dirigente importante en la campaña fue Leandro Santoro, quien se mostró muy cercano al Presidente electo.
El posible gabinete
El Mandatario electo no ha confirmado todavía a sus futuros ministros, pero desde su entorno surgieron los nombres que integrarían su gabinete a partir del 10 de diciembre. El que, de todos modos, aparece seguro es Santiago Cafiero como jefe de Gabinete. Se trata del dirigente de mayor confianza del candidato kirchnerista, quien incluso lo definió como su "alter ego".
Uno que suena como posible canciller es el ex gobernador de Buenos Aires
Felipe Solá, uno de los dirigentes con mayor afinidad política con Fernández y que lo acompañó en la mayoría de sus viajes. En Economía, en tanto, dan por hecho que el ministro será
Matías Kulfas, al liderar el equipo económico del Presidente electo.
Como ministra de justicia suena Marcela Losardo, ex representante en el Consejo de la Magistratura durante el gobierno kirchnerista y que además es socia y amiga de Alberto Fernández. Por su parte, la cartera de Vivienda -que sería creada por el nuevo gobierno- estaría encabezada por María Eugenia Bielsa.
En tanto, a cargo de Desarrollo Social quedaría el diputado Daniel Arroyo, quien durante la campaña diseñó el plan Argentina contra el Hambre. Mientras, el dirigente de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro podría ser el próximo ministro del Interior.
Otros cargos
Aunque no ocuparán ministerios, un grupo de colaboradores cercanos aparece como el eje central del armado gubernamental de Alberto Fernández. Uno de ellos es el operador político Juan Olmos, quien podría cumplir un rol importante en la Casa Rosada. Allí también podría llegar el ex secretario de Turismo bonaerense Miguel Cuberos, muy cercano al candidato.
Por su parte,
Cecila Todesca, que fue parte del equipo económico del Presidente electo, podría llegar al Banco Central. En tanto, quien fuera vocero de la campaña,
Juan Pablo Biondi, seguiría ocupando el mismo cargo en el Gobierno.
A la Casa Rosada también arribaría Cecilia Gómez Mirada, mano derecha de Santiago Cafiero, con quien seguiría trabajando en la jefatura de Gabinete. También, uno que suena para el equipo de comunicaciones del Ejecutivo es Juan Courel, quien ya ocupó ese puesto durante la campaña.
Finalmente, la dirigente de La Cámpora Luana Volnovich suena para integrar el organismo público, precisamente el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) o la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).