EMOLTV

Johnson acepta el aplazamiento del Brexit por tres meses pero advierte que "no es posible" una nueva prórroga

El Primer Ministro británico aseguró que mientras que el Reino Unido esté dentro del organismo, su Gobierno "no tratará de perturbar su funcionamiento de forma deliberada".

28 de Octubre de 2019 | 16:08 | EFE/ Redactado por D.Gaete, Emol
imagen
EFE
El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, notificó este lunes por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que acepta la extensión de tres meses al Brexit que acordaron los 27 socios comunitarios restantes.

Johnson subrayó en su misiva que está obligado por ley a dar su beneplácito a esa prórroga, aunque él deseaba romper los lazos con la Unión Europea (UE) en la fecha prevista hasta ahora, el próximo jueves.

Mientras el Reino Unido continúe integrado en las instituciones comunitarias, el Gobierno británico "no tratará de perturbar su funcionamiento de forma deliberada", dijo el Premier, aunque protegerá "los intereses nacionales" del Reino Unido, recalcó.

Además, el Mandatario conservador urgió al resto de líderes europeos a "dejar claro" que "no es posible" una nueva extensión de la salida de la UE más allá de la nueva fecha límite, el próximo 31 de enero, ya que "hay bastante tiempo para ratificar el acuerdo".

Johnson señaló que la decisión que se tomó fue "impuesta" a su Gobierno y la consideró "dañina para nuestra democracia y para la relación entre nosotros y nuestros amigos europeos".

El Premier compareció este lunes a la Cámara de los Comunes para defender su propuesta de convocar unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido el 12 de diciembre, un plan que se votará esta misma tarde.

Para celebrar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, el Gobierno necesita el respaldo de al menos dos tercios de los diputados, que por ahora no tiene asegurado.

En caso de que esta medida no sea aceptada, fuentes de Downing Street han sugerido que el Gobierno contempla la posibilidad de poner en marcha una estrategia alternativa si el Parlamento rechaza su propuesta, la cual sería enmendar la ley electoral británica para permitir de forma excepcional la celebración de unos comicios en una fecha determinada, para lo cual solo necesitaría el respaldo de la mitad de la cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?