SANTIAGO.- Fue el pasado 14 de diciembre, dos semanas después de que Brasil presentara "dificultades económicas" para albergar la COP25, cuando el Presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile recibiría la responsabilidad. El fin era el de evitar que la Conferencia de las Partes retornara a Bonn, ciudad alemana donde la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tiene su sede, y se mantuviera en Latinoamérica.
"En esa importante reunión vamos a tener la tremenda responsabilidad de liderar y avanzar hacia un mejor control del cambio climático y calentamiento global, siguiendo los avances que se lograron en la COP21 de París y la COP24 de Katowice", dijo el Presidente. "De esta forma, en noviembre del próximo año Chile será el país sede de la cumbre APEC, y en enero de 2020 seremos sede de la COP25".
Aunque inicialmente la cita estaba programada para ese mes, con el tiempo la fecha final llegó a establecerse entre los días 2 y 13 de diciembre de 2019, poco después de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el 16 y 17 de noviembre. Pero a 17 días de la primera cumbre, ambas citas fueron canceladas por el Mandatario.
Este miércoles, cuando el país cumplirá dos semanas de movilización y crisis social a nivel nacional, el Presidente dio a conocer la decisión de no albergar ninguna de las dos instancias, debido a "las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país". "Nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social", dijo.
La decisión, que según el Mandatario significa "un dolor para Chile", marca además un precedente: nunca una cumbre APEC ni una COP había sido cancelada por completo por un país, ni tampoco lo programado había sufrido un cambio así de drástico tan cerca de la fecha considerada para su realización.
Cumbre APEC
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se creó en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países que se encuentran alrededor del Océano Pacífico. En él se tratan temas relacionados con el intercambio comercial, la coordinación económica y la cooperación entre quienes lo integran.
Desde entonces, todos los países miembros se han reunido anualmente para tomar decisiones consensuadas y redactar declaraciones no vinculantes. Las primeras cuatro reuniones fueron informales y de nivel ministerial, pero a partir de 1993 el entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, estableció como práctica que el encuentro incluyera a los jefes de Estado de cada país.
30 cumbres APEC se han realizado anualmente desde 1989
En total han sido 30 las reuniones de la APEC, realizadas durante dos días cada año, usualmente entre septiembre y noviembre. En ninguna oportunidad la cumbre fue suspendida ni cancelada. Países como Australia, Corea del Sur, Indonesia, Perú y Rusia las han acogido en sus territorios y en 2004 Chile fue el anfitrión. La responsabilidad se repetiría este 2019.
Un caso particular es el de la cumbre APEC de 2018, que se realizó en Papúa Nueva Guinea. El gobierno del país informó en 2017 que se preparaban desde 2013 para poder acoger el foro, a pesar del tamaño y situación socioeconómica del país. Hasta ese momento, el Ejecutivo había invertido más de 78 millones de dólares en adaptarse para la cumbre.
En aquella oportunidad, Australia ayudó a extremar las medidas de seguridad para los líderes mundiales y delegaciones. Antes de obtener su independencia, Papúa Nueva Guinea pertenecía al país insular, que envió personal militar y naval para apoyar las labores de resguardo.
COP: Retornó a Alemania, pero no se canceló
Fue en 1995 cuando se realizó la primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), entidad que había sido establecida tres años antes. La primera sede para la reunión fue Berlín, Alemania, y tuvo como presidenta a la entonces ministra federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, Angela Merkel.
A partir de entonces, la reunión se realizó anualmente, hasta llegar a un total de 24 cumbres. La número 25 sería la que se programó en Chile para diciembre de 2019, la cual el Presidente Piñera confirmó este miércoles que no tendrá lugar, debido al contexto social en el que se encuentra el país.
Antes de este inconveniente, la realización de la COP25 ya había estado en peligro: inicialmente sería Brasil el país que la presidiría, pero el Presidente Jair Bolsonaro avisó con más de un año de anticipación que no sería anfitrión del evento. Aunque había poco tiempo para levantar una cita de tal magnitud, Chile decidió tomar la posta.
En todos sus años de existencia, la COP nunca ha dejado de realizarse. El caso que destaca de su historial es el de la cumbre que presidió el país de Fiji en 2017 y que correspondió a la COP23, que se organizó bajo el concepto "una conferencia, dos zonas".
A pesar de que el liderazgo lo tomó Fiji, un pequeño país insular de la Polinesia, la cumbre se realizó en Bonn, la ciudad sede de la secretaría de la CMNUCC. El evento contó con la colaboración del gobierno alemán en términos de espacio, infraestructura y organización, pero se realizó con normalidad entre el 6 y 17 de noviembre de dicho año.