Día 1: Manifestantes iraníes se apoderan de la embajada de los Estados Unidos en Teherán y toman como rehenes a 98 personas. Exigen que Estados Unidos devuelva al depuesto sha Mohammad Reza Pahlavi, quien se encuentra en un hospital de Nueva York. Estados Unidos se niega. Jomeini llamó a la toma de posesión "una revolución más grande que la primera revolución" que había derrocado a la monarquía de Irán en febrero.
Día 2: Otros seguidores de Ayatollah Ruhollah Jomeini, el líder iraní, se apoderan de la embajada británica en Teherán, alegando que Reino Unido es el aliado "malvado" de Estados Unidos. Pero lo abandonan horas después.
Día 3: El primer ministro iraní, Mehdi Bazargan, y su gabinete renuncian.
Día 5: Militantes en la embajada de Estados Unidos reclaman que documentos encontrados en la embajada prueban que el personal diplomático estadounidense era parte de una "unidad de espionaje".
Día 9: El Presidente Jimmy Carter ordena detener las importaciones de petróleo de Irán, que proporcionó casi el 4% del consumo diario de Estados Unidos.
Día 10: El gobierno iraní llama a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sus quejas contra Estados Unidos.
Día 11: Todos los activos iraníes en los Estados Unidos están congelados por órdenes de Carter.
Día 12: Los militantes de la embajada liberan a un rehén, un cocinero italiano.
Día 14: Jomeini ordena a los militantes que liberen a todas las mujeres y rehenes negros si son absueltos de espionaje.
Día 15: Los militantes anuncian que liberarán a 13 rehenes, ocho hombres y cinco mujeres.
Día 16: Tres de los rehenes, dos marines negros y una secretaria, son liberados.
Día 17: Diez rehenes estadounidenses más son liberados.
Día 19: Cinco rehenes no estadounidenses son liberados de la embajada de Estados Unidos en Teherán.
Día 25: Abolhassan Bani-Sadr, considerado un moderado en el tema de los rehenes después de haber dicho que no creía que debían ser retenidos indefinidamente, es reemplazado como ministro de Relaciones Exteriores por Sadegh Ghotbzadeh, quien aboga por liberar a los estadounidenses solo después de que se devuelva el sha.
Día 29:El sha deja Nueva York para ir a un hospital militar cerca de San Antonio, Texas.
Día 30:Los iraníes votan abrumadoramente a favor de una nueva constitución islámica que otorgue a Jomeini el poder supremo.
Día 31: El Consejo de Seguridad de la ONU vota por unanimidad para instar a Irán a liberar a los rehenes estadounidenses.
Día 34: En París, el sobrino del sha, Shahriar Mustapha Chafik, de 34 años, es asesinado a tiros en la calle.
Día 39: El Departamento de Estado de EE.UU. ordena la expulsión de 183 diplomáticos iraníes.
Día 42: El sha vuela al exilio "temporal" en Panamá. La Corte Internacional de La Haya ordena a Irán que libere a todos los rehenes.
Día 58: Con una votación de 11-0, con cuatro abstenciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que otorga a Irán hasta el 7 de enero para liberar a los rehenes o enfrentar posibles sanciones. Los rehenes no son liberados.
Día 71: Diez de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votan a favor de sanciones económicas contra Irán, pero la Unión Soviética, como miembro permanente, veta la resolución. Estados Unidos decide sobre sanciones propias.
Día 72: El Consejo Revolucionario de Irán ordena a todos los corresponsales de noticias de EE.UU. que abandonen Irán debido a lo que llama sus "informes sesgados".
Día 83: Día de las elecciones presidenciales en Irán. Los funcionarios estadounidenses expresan su esperanza de que las elecciones cambien el tono de la crisis de rehenes. Bani-Sadr termina ganando.
Día 87: Se revela que seis estadounidenses, que escaparon de la captura cuando la Embajada de los Estados Unidos fue confiscada el 4 de noviembre, se habían escapado de Irán con la ayuda de la Embajada de Canadá, que les emitió identidades falsas. Décadas después, Estados Unidos reconoció el papel de la CIA en su fuga, que fue el tema de la película de 2012 "Argo".
Día 140: Jomeini dice que Carter le escribe confidencialmente prometiéndole reconocer la Revolución Islámica en un discurso público.
Día 141: El sha sale de Panamá hacia Egipto, terminando una residencia de 100 días en una isla turística.
Día 142: Con aspecto demacrado, el sha llega a Egipto, donde comenzó su exilio en enero de 1979 y es recibido por el presidente Anwar Sadat, quien dice que puede quedarse de forma permanente. El sha entra en un hospital de El Cairo.
Día 146: El sha se somete a una cirugía para la extracción de su bazo.
Día 156: Jomeini dictamina que los rehenes deben permanecer en manos de los militantes. En respuesta, Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Irán, expulsando a 35 diplomáticos que permanecen en el país e imponiendo una serie de sanciones económicas. El ejército de Irán se pone en alerta después de que las fuerzas del vecino Iraq ataquen un puesto fronterizo iraní y las instalaciones petroleras cercanas. Irán ordena a sus diplomáticos que regresen de Irak.
Día 158: Un enojado Jomeini llama a Estados Unidos "sediento de sangre", pero le dice a su pueblo que la ruptura de las relaciones entre Estados Unidos y otras acciones son un "buen presagio" porque significan que Estados Unidos ha perdido toda esperanza de controlar a Irán. Sin embargo, Bani-Sadr dice: "Le digo a la nación que es una guerra".
Día 159: Mientras Washington insinúa un posible bloqueo naval de Irán, los militantes dicen que quemarán la embajada de Estados Unidos y matarán a los rehenes si Estados Unidos intenta "incluso el más pequeño" movimiento militar contra Irán.
Día 165: Un alto funcionario de Estados Unidos dice que Irán tiene hasta mediados de mayo para terminar con el punto muerto o enfrentar una posible presión militar.
Día 166: El presidente Carter impone más sanciones económicas a Irán, prohíbe que los estadounidenses viajen allí excepto los corresponsales de noticias y dice que la acción militar podría ser el próximo paso si los rehenes no son liberados.
Día 172: Japón y Canadá se unen en sanciones económicas y diplomáticas contra Irán. Irán anuncia nuevos acuerdos comerciales con la Unión Soviética, Rumania y Alemania Oriental.
Día 174: La Casa Blanca anuncia que una fuerza militar estadounidense voló a un desierto remoto en Irán con la esperanza de llevar a cabo un rescate de los rehenes en Teherán, pero el plan tuvo que abortarse debido a la falla de tres helicópteros. Ocho militares estadounidenses mueren en una colisión en tierra de un C-130 y un helicóptero mientras el avión se preparaba para abandonar el área.
Día 175: Irán anuncia que los rehenes serán trasladados de la embajada de EE.UU. a otras partes de Teherán y a otras ciudades iraníes para frustrar otro esfuerzo de rescate de EE.UU. los iraníes recuperan los cuerpos de los ocho estadounidenses asesinados en la misión de rescate.
Día 176: Los iraníes exhiben los cuerpos de ocho militares estadounidenses en el complejo de la embajada de EE.UU. en Teherán.
Día 182: Los rehenes estadounidenses completan medio año en cautiverio. Irán hace arreglos para el regreso de los cuerpos de estadounidenses asesinados en la misión de rescate abortada.
Día 203: La Corte Internacional de Justicia pide la liberación de los rehenes y dice que Irán debería compensar a los Estados Unidos por la captura. Irán desestima el fallo.
Día 224: Jomeini anuncia una Revolución Cultural "para acabar con los enemigos de Dios", eliminar los restos de la vida iraní como estaba bajo el sha y poner a los clérigos islámicos a cargo de la educación.
Día 225: Jomeini ordena una purga de no musulmanes de la radio y televisión estatal iraní
Día 238: Se informa que el sha está en estado "muy grave" en un hospital de El Cairo, sufriendo de una neumonía causada por la quimioterapia para su condición de cáncer.
Día 243: El sha nuevamente se describe como en estado grave en El Cairo. Su aflicción esta vez se informa como una infección tifoidea.
Día 245: Cerca de 2.000 mujeres vestidas con vestidos de luto negros se manifiestan fuera de la oficina presidencial para protestar contra las nuevas reglas que requieren que los empleados del gobierno usen ropa islámica tradicional en el trabajo.
Día 250: Jomeini ordena la liberación del rehén Richard Queen, un vicecónsul de 28 años que está enfermo.
Día 258: Se intenta en París asesinar a Shahpour Bakhtiar, el último primer ministro iraní bajo el sha y líder de un movimiento contra el exilio anti-Jomeini. Bakhtiar está ileso, pero un policía francés y una vecina son asesinados.
Día 267:El sha muere en un hospital militar de El Cairo. Teherán se regocija, pero los funcionarios estadounidenses expresan dudas de que la muerte acelere la liberación de los rehenes.
Día 269: El sha es enterrado en una mezquita de El Cairo después de un funeral de estado al que asistieron el presidente Sadat y el ex presidente Richard Nixon, allí a título privado.
Día 288: Reino Unido cierra temporalmente su embajada en Teherán "como medida de precaución" debido a las tensiones por los arrestos de manifestantes iraníes en Londres. Ocho del personal diplomático de la embajada abandonan Irán.
Día 299: Amnistía Internacional, la organización de derechos humanos con sede en Londres, dice que sus investigaciones indican que más de 1,000 personas fueron ejecutadas en los primeros 18 meses de la Revolución Islámica.
Día 311: Reino Unido cierra su embajada en Teherán, por temor a las represalias de los iraníes que afirman que los iraníes fueron maltratados en Londres.
Día 314: Jomeini enumera cuatro condiciones para la liberación de los rehenes, pero omite una demanda previa de una disculpa estadounidense. Las condiciones: el retorno de la riqueza del sha tardío, la cancelación de las reclamaciones estadounidenses contra Irán, la descongelación de fondos iraníes en los Estados Unidos y las garantías estadounidenses de no interferir en Irán. La reacción inmediata de Washington es cautelosa.
Día 321: Se desarrollan batallas aéreas y terrestres entre Irán e Irak.
Día 324: Irak dice que las hostilidades fronterizas se han convertido en una "guerra a gran escala". Lanza ataques aéreos contra al menos siete instalaciones aéreas iraníes, incluida una en Teherán.
Día 330: El Consejo de Seguridad de la ONU vota por unanimidad para pedir que se detengan los enfrentamientos entre Irak e Irán.
Día 341: Radio Teherán dice que los ataques con misiles iraquíes matan a 180 personas e hieren a otras 300 en dos ciudades iraníes, la cifra de víctimas más alta hasta ahora reportada en un solo día de la guerra.
Día 363: Radio Teherán dice que Irán ha salido victorioso en la crisis de rehenes y que se ha elaborado un "método justo" para liberar a los cautivos. Se informa que un avión sueco en espera para volar a los estadounidenses desde Teherán. La Casa Blanca sigue advirtiendo contra el exceso de optimismo.
Día 365: El Parlamento vota para liberar a los rehenes si Estados Unidos cumple con las condiciones establecidas por Jomeini y un comité parlamentario: liberación de activos iraníes congelados en bancos estadounidenses, devolución de la riqueza del fallecido sha, retiro de demandas pendientes contra Irán y una promesa de no intervención de los EE.UU. En los asuntos iraníes. El presidente Carter dice que los términos "parecen ofrecer una base positiva" para las negociaciones.
Día 366: Con la aprobación del Ayatollah Jomeini, los militantes renuncian a la "responsabilidad" de los rehenes ante el gobierno iraní. Las autoridades estadounidenses lo llaman un gran avance.
Día 367: Decenas de miles de iraníes se manifiestan fuera de la embajada de los Estados Unidos para conmemorar el primer aniversario de su captura. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán exige una respuesta rápida de la administración Carter a los términos de Irán para la liberación de los rehenes. Ronald Reagan derrota al presidente Carter en una votación aplastante.
Día 373: El subsecretario de Estado Warren Christopher dirige un grupo de estadounidenses a Argel y entrega la respuesta de rehenes de Estados Unidos a los enviados argelinos que lo transmitirán a Teherán.
Día 414: Irán anuncia que Estados Unidos debe depositar con los argelinos el equivalente a $24 mil millones de dólares en efectivo y oro que representa su estimación de la riqueza del sha y los activos iraníes congelados, antes de que los rehenes sean liberados. Estados Unidos llama a la demanda "irrazonable".
Día 427: Radio Teherán dice que es "totalmente improbable" que los rehenes sean liberados antes de la toma de posesión de Reagan y que incluso después de eso, el problema "permanecerá como está ahora, en un punto muerto", a menos que Estados Unidos cumpla con las demandas iraníes.
Día 428: El gobierno iraní afirma que ahora tiene el control total de los 52 rehenes, que habían estado bajo el control de los militantes que los capturaron.
Día 435: Irán deja de exigir que Estados Unidos deposite $24 mil millones en bancos argelinos.
Día 438: El parlamento iraní aprueba un proyecto de ley clave sobre la cuestión de los rehenes, autorizando el arbitraje de terceros países de reclamos financieros en conflicto entre Estados Unidos e Irán.
Día 440: Un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos vuela a los banqueros estadounidenses y británicos a Argel para trabajar con los negociadores estadounidenses que ya están allí, los arreglos financieros que busca Irán. Estados Unidos envía el borrador de un acuerdo propuesto a Irán y la Casa Blanca dice que si se acepta, los rehenes podrían ser libres antes de que Carter deje el cargo.
Día 442: Irán anuncia la aceptación del acuerdo para la liberación de los rehenes. Los detalles finales se elaboran en Argelia para la transferencia de fondos iraníes congelados por los Estados Unidos. Se hacen planes para llevar a los rehenes a Alemania Occidental.
Día 443: La liberación de los rehenes se retrasa por complicaciones en los aspectos financieros del acuerdo entre Estados Unidos e Irán.
Día 444: Las complicaciones financieras se resuelven y los rehenes son liberados cuando Reagan asume el cargo de presidente.