Un nuevo sondeo publicado este martes por la encuestadora Opción reafirma la ventaja de una coalición opositora ante el oficialista Frente Amplio (izquierda) de cara a la segunda vuelta de las presidenciales en Uruguay a fines de noviembre.
Con 47% de las intenciones de voto, el ex senador Luis Lacalle Pou sigue al frente de los sondeos para quedarse con la presidencia al frente de una coalición opositora que lidera su Partido Nacional (centroderecha), y que reúne a otros partidos que abarcan el arco de centro a derecha.
En tanto, el candidato oficialista Daniel Martínez, ex alcalde de Montevideo, tiene 42% de las intenciones de voto para el 24 de noviembre, cuando se dirimirá al sucesor de Tabaré Vázquez a partir del 1 de marzo de 2020.
La encuesta coincide número a número con el resultado del primer estudio difundido luego de la primera vuelta del 27 de octubre, que la semana pasada atribuyó idénticos guarismos a los candidatos.
Asimismo, se mantiene en este nuevo sondeo de Opción el 5% de personas que prevén votar nulo y 6% de indecisos, en una pareja competencia por el poder, que se definirá por mayoría simple.
La consultora califica la situación como de "ventaja abierta", que quiere decir que no es "definitiva" a favor del candidato opositor, un abogado de 46 años que busca la presidencia por segunda vez y que recibe adhesiones de fuera de su partido para el balotaje.
"El Frente Amplio no ha logrado apoyos significativos de parte de agrupaciones políticas adicionales lo que le impone más dificultades de crecimiento", vaticina la consultora.
Martínez y Lacalle Pou sostendrán un debate este miércoles.