Este viernes el chileno Rodrigo Lanza fue declarado culpable del delito de "lesiones imprudentes" con resultado de muerte, a raíz de una pelea que tuvo con un nacionalista español en un bar de la ciudad de Zaragoza, España.
En el tribunal español, tal y como informó el El País de España, seis de los nueve miembros que conforman el jurado consideraron que la muerte de Víctor Laínez (55) "no fue intencionada".
Asimismo, el jurado estimó que la agresión del imputado "tuvo una motivación ideológica", pero no se pudo probar que el chileno se diera cuenta de que el español tenía puestos unos tirantes con la bandera de España cuando lo atacó en un bar, señaló El Periódico de Aragón.
Luego de esta votación, el juez tendrá que decidir la pena que tendrá que cumplir el acusado. La Fiscalía pidió 25 años de cárcel por el delito de asesinato con "agravante ideológico".
Cabe recordar que en el relato de Lanza del pasado 4 de noviembre, él -que es anarquista- y tres amigos habrían protagonizado una pelea con Laínez, tras gritarle "facha" y "franquista". Luego de esto, Laínez lo habría amenazado con una navaja, alegó el acusado. Relato que habría sido ratificado por los testigos de la defensa y negado por el dueño del bar.
"Pensé que me iba a apuñalar y a matar. No recuerdo bien nada, pero tenía terror de que se volviera a levantar y por eso le di puños, tenía miedo", manifestó ese día.
Según el testimonio del viñamarino (de 35 años), él habría atacado al español con un botellazo en su cabeza "en defensa propia". Cuatro días después de la agresión, el hombre fue desconectado en el hospital tras declararse con muerte cerebral.
Lanza, que siempre ha reclamado su inocencia, se encuentra en la cárcel preventiva desde diciembre de 2017, tiene una gran trayectoria de militancia en el movimiento okupa y antisistema, y ya había sido condenado en 2008 a una pena de cárcel tras ser acusado de dejar tetrapléjico a un guardia en Barcelona.