EMOLTV

ONU advierte estar "muy preocupada" por los indultos de Trump a militares acusados de crímenes de guerra

Tras la decisión tomada por el Mandatario estadounidense, la oficina liderada por Michelle Bachelet hizo público su descontento señalando que "se envía una señal alarmante".

19 de Noviembre de 2019 | 14:00 | Europa Press / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
ONU
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) se mostró "muy preocupada" por la decisión tomada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de indultar a dos oficiales del Ejército estadounidense acusados de crímenes de guerra y de restaurar el rango de otro, ya que "envía una señal preocupante" para otros militares.

"El Derecho Internacional Humanitario establece la obligación de investigar violaciones y procesar crímenes de guerra. Al investigar las acusaciones e iniciar y completar los procedimientos penales, el sistema judicial militar de Estados Unidos ha cumplido sus obligaciones", recalcó el vocero de la Acnudh, Rupert Colville.

Sin embargo, la oficina que dirige la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet considera que el indulto anunciado la semana pasada por la Casa Blanca va en contra de dichos principios, ya que aunque se trata de medidas legítimas para resolver situaciones de "injusticia", en los tres casos analizados "no hay ninguna circunstancia" que los avale.

Entre los oficiales indultados está Clint Lorance, que cumplía una condena de 19 años por ordenar a un militar disparar contra un grupo de afganos desarmados en 2012, dando inicio a una acción en la que murieron dos personas. El perdón llega también a Mathew Golsteyn, condenado por matar a un presunto fabricante de bombas de los talibanes, también en Afganistán.

Por su parte, Trump además ordenó volver a reintegrar a las filas a un miembro de una unidad de las Fuerzas Especiales, Edward R. Gallagher, acusado de apuñalar a un supuesto miembro del grupo terrorista Estado Islámico y de sacarse una foto junto a su cuerpo.

"Estos tres casos implican violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario, tanto probadas como supuestas, entre ellas el tiroteo contra un grupo de civiles y la ejecución del miembro capturado de un grupo armado", añadió Colville. El Alto Comisionado ve con "especial preocupación" el caso de Golsteyn, ya que el proceso contra él sigue abierto.

"Las víctimas (...) tienen derecho a una reparación. Este derecho incluye un acceso igual y efectivo a la justicia, derecho a la verdad y a ver que los responsables cumplen castigos acordes a la gravedad de su conducta, en lugar de ver cómo se les absuelve de responsabilidad", sentenció el vocero.

El viernes pasado el Mandatario estadounidense tomó esta decisión. A través de un comunicado, la Casa Blanca justificó la determinación señalando: "Durante más de 200 años, presidentes han usado su autoridad para ofrecer segundas oportunidades a individuos que lo merecían, incluyendo a aquellos en uniforme que han servido a nuestro país".

"Cuando nuestros soldados luchan por nuestro país, quiero darles la confianza para luchar", sentenció el documento gubernamental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?