Este jueves, está convocado en todas las ciudades de Colombia el "Gran Paro Nacional", donde manifestantes y movimientos sindicales buscan marchar en rechazo a las múltiples reformas laborales y económicas que estaría preparando el Gobierno del Presidente Iván Duque.
Los lugares donde están citadas las más grandes manifestaciones en Bogotá a partir de las 09.00 horas locales (11:00 en Chile), son: la Universidad Nacional, la Plaza de Bolivia y el Parque Nacional. En total hay 16 marchas autorizadas en diferentes vías de la ciudad, dijo a El Tiempo el secretario de movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo.
Durante la mañana de este jueves en la capital colombiana, un grupo de personas impidió la salida de buses del transporte público de algunas estaciones del sistema Transmilenio en el sur de la ciudad, lo que dejó a miles de ciudadanos sin movilización para poder llegar a sus lugares de trabajo.
"Creemos que a las 10.00-11:00 horas de la mañana comenzarán las marchas y a las 14.00 horas podría ser el peak. (…) Realmente nos sorprende lo que le está pasando a Transmilenio y afecta directamente a la clase trabajadora y sobre todo nos preocupa que no haya vandalismo", manifestó Bocarejo.
Antes de que se comenzara a congregar la gente, en la Universidad Nacional de Colombia colgaron pancartas con las principales críticas al Gobierno. En este centro de estudio todas las instituciones de educación superior, privadas y públicas, se van a congregar y marcharán rumbo al Aeropuerto El Dorado por la calle 26 para "bloquear la principal arteria de la ciudad y paralizar el país", explicó una de las líderes estudiantiles de la universidad.
"No estamos de acuerdo con estas reformas laborales y de pensiones, están pasando sobre nuestros derechos. (…) Los jóvenes sabemos y somos críticos sobre lo que está pasando en el país", expresó.
Los primeros disturbios
Desde las 04:30 horas de este jueves (06:30 en Chile) se iniciaron las concentraciones de la gran movilización y el paro programados en Cali. En esa ciudad colombiana la jornada empezó con escaso movimiento de vehículos en las calles y muchas personas se dirigieron a sus trabajos caminando.
Unas horas después, a las 06:00 horas (08:00 en Chile), manifestantes bloquearon las vías en el sector de Sameco, quemando ruedas y realizando barricadas.
Asimismo, en Bogotá a eso de las 07:00 horas ('9:00 en Chile) comenzaron los primeros disturbios en la calle 27 Sur con Carrera 10 cuando se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.
Luego de este hecho, en la Autopista Sur sector de El Perdomo, a las 08:00 horas (10:00 de Chile) también hubo bloqueos intermitentes cuando un grupo de cerca de 200 personas pertenecientes a un sindicato marchó con pancartas y tambores en una vía no autorizada. A los 15 minutos de esto, personal de fuerzas especiales llegó al lugar, los dispersó con bombas lacrimógenas y disparó perdigones de goma a algunos de los manifestantes.
Tras los primeros incidentes, el Gobierno entregó sus primeras declaraciones expresando que no tolerarán hechos de violencia y que los que se registren serán "repelidos con toda la fuerza del Estado".
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estuvo en el PMU –según informó El Tiempo- y reiteró que el Ejecutivo garantiza el derecho a la protesta pacífica, y que avala "la vida, honra y bienes tanto de quienes participen en la misma, como de los terceros que no lo hagan".
Las protestas convocadas para hoy como un "Paro Nacional" son las más grandes contra el Gobierno de Duque y ocurren en un momento de agitación social en América Latina.
Las centrales obreras que convocaron las protestas aseguran que el Gobierno prepara un "paquetazo" de medidas que causarán un fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.
Para evitar los posibles desmanes, el Ejecutivo previó medidas de seguridad que incluyen el cierre de las fronteras, despliegue de policías, vigilancia aérea y refuerzo de militares si es necesario en algunas ciudades.