La Casa Blanca manifestó este jueves su respaldo a un posible "impeachment" en el Senado por considerar que esta es "la única cámara" donde el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtendría justicia" en caso de que el juicio político contra el dirigente salga adelante en la Cámara de Representantes.
Así lo sostuvo la Administración tras una reunión privada entre seis senadores republicanos y distintos altos cargos de la Casa Blanca, quienes han barajado la posibilidad de que se produzca finalmente un juicio político a Trump, según señaló The Washington Post.
En caso de llevarse a cabo, la Casa Blanca enfatizó en que se realizaría un juicio "rápido" de "no más de dos semanas" para no "generar daños" al Presidente.
Asimismo, los altos cargos explicaron que, de esta forma, Trump sería sometido a un "proceso justo" e indicaron que esperan que el precandidato presidencial demócrata Joe Biden esté entre los testigos, según informó Reuters.
"El Presidente Trump quiere un juicio en el Senado porque es claramente la única cámara en la que puede esperar que se haga justicia y recibir un proceso justo bajo la Constitución", aseguró el vocero Hogan Gidley en un comunicado.
"Esperamos finalmente escuchar a los testigos que realmente presenciaron y posiblemente participaron en corrupción, como Adam Schiff, Joe Biden, Hunter Biden y el llamado 'informante', por nombrar a algunos", agregó Gidley, en relación la persona anónima que hizo la denuncia sobre una conversación telefónica entre Trump y el Mandatario ucraniano Volodimir Zelenski.
Con estas declaraciones, la Casa Blanca quiere hacer público su compromiso con el debido proceso, especialmente porque los republicanos han criticado a los demócratas de la Cámara por cómo han llevado a cabo los procedimientos sobre el impeachment, según expuso el medio local Politico.
El alto cargo de la Casa Blanca agregó que el Presidente Trump ha tenido numerosas reuniones semanales con senadores republicanos y, en ocasiones, con oficiales de la Casa Blanca. Estas reuniones han sido descritas como casuales, sin embargo el impeachment ha sido discutido también para abordar las estrategias antes del anuncio de la resolución de la Cámara de Representantes.
Cabe recordar que Trump aseguró a principios de esta semana que "considerará" la posibilidad de comparecer en el marco del proceso abierto contra él en el Congreso a pesar de que considera que es una "caza de brujas" sin ningún tipo de base legal.
El proceso comenzó formalmente el 24 de septiembre. En los últimos días, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha tenido una serie de audiencias públicas que son para sentar las bases de la posible apertura formal de un juicio político para una posible destitución de Trump.
Para que el proceso siga adelante, una mayoría de la Cámara de Representantes debería votar a favor, pero cabe recordar que los republicanos son mayoría en el Senado, donde se llevaría a cabo el juicio político finalmente.