EMOLTV

Evo Morales agradece a Alberto Fernández: "Fue uno de los que me salvó la vida"

El ex presidente de Bolivia declaró en una entrevista que tiene un estrecho vínculo con Argentina y dijo que no descarta irse a vivir a ese país.

24 de Noviembre de 2019 | 12:36 | La Nación, GDA / M. Álamos, Emol.
imagen
AFP
Desde México, Evo Morales anunció que el futuro presidente de Argentina, Alberto Fernández, le "salvó la vida" y añadió que le gustaría dirigirse a ese país para asistir a la ceremonia en la que el líder asumirá la presidencia.

Fernández "fue uno de los que me salvó la vida, y salvó la vida de Álvaro [su hijo] y del equipo que me acompañaba el domingo 10 de noviembre y el lunes 11. Tengo cariño, respeto y admiración por él", dijo Morales en una entrevista con Página 12.

Según el ex mandatario boliviano, le habría llegado una invitación pública para asistir al cambio de mando argentino, que se realizará el 10 de diciembre. "Sería un orgullo y un honor acompañar la posesión del mando", dijo al medio citado.

Asimismo, declaró que no descarta abandonar el asilo político que le otorgó México, para irse a vivir al país vecino. "No lo descarto. La Argentina está más cerca de Bolivia y podría agradecerle otra vez la gran solidaridad al hermano Alberto Fernández", aseguró.

"El hermano y la hermana Fernández siempre me cooperaron. Nunca me abandonaron. Tengo muchos buenos recuerdos de cuando la hermana Cristina era presidenta", afirmó Morales. "Si nunca me abandonaron, tampoco me van a abandonar en este momento tan difícil que está viviendo Bolivia", añadió.

Cabe recordar que los dos hijos del ex mandatario boliviano, Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo, se encuentran en el país trasandino, al que habrían llegado como visitantes y no en calidad de asilados políticos, según informa La Nación.

Morales niega el fraude electoral

Respecto a las elecciones de fines de octubre en Bolivia, que la Organización de Estados Americanos recomendó repetir debido a las denuncias de fraude electoral, Morales insistió en que su partido fue el ganador.

"Nos robaron ese triunfo. Mi gran delito es ser indio y sobre todo haber nacionalizado los recursos naturales, como los hidrocarburos", dijo.

Sobre este tema, recordó una anécdota con el expresidente Néstor Kirchner: "Me acuerdo perfectamente de que el hermano Néstor Kirchner, cuando nacionalicé y las empresas me dijeron que no invertirían más, me llamó por teléfono y me dijo: 'Si las transnacionales petroleras no invierten, la Argentina sí va a invertir en Bolivia'. Tengo grandes recuerdos de la lucha por la dignidad y la independencia de los Estados, por la dignidad y la identidad de nuestros pueblos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?