Un total de 60 venezolanos han sido deportados desde Colombia por su supuesta infiltración en las protestas que estallaron la semana pasada en ese país en demanda de mejoras sociales, según informaron este lunes las autoridades colombianas.
"Cerca de las 07:00 horas (hora local), con apoyo de Migración Colombia, serán expulsados de nuestro territorio nacional 60 venezolanos, quienes se encontraron realizando actividades que afectarían al orden público y a la seguridad ciudadana durante las manifestaciones", sostuvo la Policía colombiana a través de su cuenta de Twitter.
A través de un operativo simultáneo en cinco localidades de Bogotá, un grupo de 120 uniformados de operaciones especiales realizó redadas en bares, locales nocturnos, comercios y espacios públicos para dar con los extranjeros, reportó El Tiempo de Colombia.
Y este lunes, las personas detenidas fueron trasladadas al aeropuerto de Catam para ser llevados a la frontera.
Migración Colombia explicó que esta determinación es una medida "discrecional y soberana, todo porque -según los reportes entregados por las demás autoridades-, estos extranjeros estarían realizando en Colombia una serie actividades que pondrían en riesgo el orden público y la seguridad nacional".
"Si bien es cierto que los extranjeros en nuestro país pueden marchar, a lo que no tienen derecho es a alterar el orden público", agregó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
"Hemos respetado su participación dentro de las marchas. Les hemos tendido la mano a aquellos que, como el pueblo venezolano, lo han necesitado. Pero lo que no vamos a tolerar, es que un grupo de inadaptados venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades", recalcó a al medio local Blu Radio.
Cabe recordar que las relaciones entre Bogotá y Caracas están rotas debido al apoyo que el Gobierno del Mandatario colombiano, Iván Duque, ha dado al líder opositor venezolano Juan Guaidó como "presidente encargado" del país frente a Nicolás Maduro. Desde entonces, se han acusado mutuamente de intentar desestabilizar a su vecino.