Otros tiempos: José Mujica junto a Nicolás Maduro. Con ellos, el entonces canciller uruguayo Luis Almagro.
AFP
El ex Presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este lunes que el desempeño de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza su ex canciller Luis Almagro, ha sido "bastante lamentable".
"Creo que la conducta de la OEA contemporánea es bastante lamentable", dijo Mujica, un ícono de la izquierda latinoamericana, al responder a una pregunta sobre el proceso en el que Almagro buscará repetir como secretario general del organismo en 2020.
"La visión de América Latina desde Washington (sede de la OEA) no es la visión de América Latina desde nuestro pueblo de indígenas, apretados, olvidados, sometidos, pisoteados", agregó en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, donde recibió un Doctorado Honoris Causa.
Almagro fue canciller del Gobierno de Mujica en el periodo 2010-2015 y posteriormente asumió el liderazgo de la OEA para un mandato de cinco años, desde donde ha sido férreo crítico del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Almagro competirá por el cargo con la ex canciller de Ecuador y ex presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en un proceso que se definirá en marzo de 2020.
Bajo su mando, la OEA también divulgó un informe en el que señaló graves irregularidades en las elecciones de Bolivia en octubre de este año, en las que Evo Morales declaró su victoria para un cuarto mandato como presidente, aunque posteriormente dejó el cargo.
"Espero que las desgracias que padece Bolivia de alguna manera las pueda superar", dijo Mujica. "Parecería que hay una salida más o menos democrática".
"Desde hace muchos años soy amigo de Evo", dijo, un día después de reunirse con Morales, quien está asilado en México.
Mujica estuvo presente el domingo en el evento en el que Andrés Manuel López Obrador celebró su primer año en la presidencia de México, aunque evadió las preguntas sobre el Mandatario.