Diputada holandesa encargada de la misión de emergencia de la UE en Malta, Sophie in 't Veld.
AP
La jefa de una misión de la Unión Europea (UE) a Malta le sugirió al primer ministro de ese país, Joseph Muscat, que adelante su renuncia lo antes posibles ante la crisis política y social que se vive por los errores del Gobierno en el manejo de la investigación del asesinato de la periodista maltesa, Daphne Caruana Galizia.
Tal y como reportó The Guardian, la diputada holandesa encargada de la misión de emergencia de la UE en Malta, Sophie in 't Veld, dijo que "no se tranquilizó" luego de su reunión con el primer ministro y su ministro de Justicia, Owen Bonnici.
"Creo que todos reconocen, incluido el primer ministro, que ha cometido algunos errores graves de juicio y yo diría que quedarse más tiempo del necesario es otro error de juicio", señaló la autoridad a los periodistas en La Valeta, refiriéndose al anuncio de dimisión del Premier para enero.
Además, in 't Veld detalló que la confianza entre la Unión Europea y Malta se había dañado gravemente y que Muscat había hecho "poco"para intentar calmar las preocupaciones de la gente.
Por otro lado, uno de los principales partidos de oposición sostuvo este lunes que obstaculizará el parlamento hasta que el primer ministro deje el cargo.
Cuando las autoridades se reunieron este martes en la sede de Gobierno, un grupo de manifestantes le tiró huevos y gritó insultos a Muscat y Bonnici.
Matthew Caruana Galizia, uno de los tres hijos del periodista, describió la respuesta de la UE al escándalo como "una gran decepción", aunque enfocó sus críticas en la comisión europea, que es responsable de defender la ley europea, en lugar de los eurodiputados.
"Ha habido presión del Parlamento Europeo, pero la respuesta de la Unión Europea ha sido desesperada, ha sido una gran decepción", expresó.
La comisión de la UE le pidió a Malta, además, que establezca un fiscal público independiente, luego de que los expertos del Consejo de Europa levantaron una bandera roja sobre la separación de poderes en ese país.
Desde que se entregaron nuevos detalles de la muerte de Caruana Galizia, aumentaron las protestas que exigen justicia al Gobierno maltés. Esto provocó que el Primer Ministro anunciara este domingo su dimisión para enero producto de las salpicaduras que le han llegado del caso.