EMOLTV

Otra lectura de los comicios en Reino Unido: Desde la caída de Corbyn al triunfo de los nacionalistas escoceses

Las sensaciones que dejaron las elecciones celebradas ayer, que le dieron una victoria aplastante a Boris Johnson, dieron varias sorpresas. Como la pérdida importante de escaños por parte de los laboristas y un amenazante ascenso del Partido Nacional Escocés.

13 de Diciembre de 2019 | 13:07 | Agencias / Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Jeremy Corbyn (líder Partido Laborista), Nicola Sturgeon (líder Partido Nacional Escocés) y Jo Swimson (ex líder de los Liberales Demócratas).

EFE/AFP/Reuters
Sorpresivos fueron los resultados de las elecciones legislativas celebradas el jueves en el Reino Unido, ya que las últimas semanas ninguna encuesta logró predecir el aplastante triunfo obtenido por el líder conservador Boris Johnson en las urnas, en las que obtuvo 364 escaños, sumando así más de 66 puestos en el Parlamento.

Junto con esta abrumadora victoria de los conservadores, otro que sorprendió fue el Partido Nacional Escocés. Por otro lado, los grandes perdedores de los comicios fueron el Partido Laborista y los Liberales Demócratas.

El triunfo de los independentistas escoceses

El Partido Nacional Escocés (SNP) fue uno de los grandes vencedores de la noche, después de obtener 48 escaños, trece más que en la anterior legislatura, y confirmarse como el gran dominador de la escena política escocesa tanto a nivel regional como nacional, lo que demuestra un avance del independentismo escocés y una clara distancia con Londres.

Tras confirmarse los resultados de los comicios, la líder del partido, Nicola Sturgeon, agradeció este viernes el "abrumador" apoyo al SNP y "al mensaje y la visión" que ha defendido durante la última campaña electoral, en la que la formación ha impulsado la repetición de la consulta de 2015 en la que la mayoría de escoceses se mantuvieron a favor de la permanencia en el Reino Unido.

"Escocia ha rechazado a Boris Johnson y a los 'tories' y, una vez más, ha dicho 'no' al Brexit", sostuvo Sturgeon, recordando que la ciudadanía escocesa en 2017 se mostró partidaria de que el Reino Unido siguiera formando parte de la Unión Europea.

La líder escocesa resaltó que los comicios han marcado un "punto de inflexión", a partir del cual ve legítimo solicitar de nuevo la convocatoria a un referéndum independentista. Sturgeon ya había mostrado antes de los comicios su intención de llevarlo a cabo en 2020, pese a la oposición de Londres.

Asimismo, la líder independentista manifestó sobre esta intención: "No es decisión de ningún Primer Ministro en Westminster y, sobre todo, de ninguno de los que sufrieron una clara derrota en Escocia". En este sentido, ha expresado que está dispuesta a darle a los escoceses la posibilidad de elegir su "futuro", dentro o fuera del Reino Unido.

La caída libre de Corbyn

A diferencia de las victorias del Partido Conservador y el Partido Nacional Escocés que sumaron nuevos escaños en estas elecciones, el Partido Laborista, de la mano de Jeremy Corbyn decepcionó, obteniendo sólo 203 escaños, 42 menos que en el proceso pasado.

La mayoría de los medios locales hablan de una pérdida de seguidores para los laboristas debido a que Corbyn en su campaña se rehusó a hablar del Brexit. Los resultados provocaron además que el líder del partido renunciara a liderarlo en los próximos comicios.

42escaños perdieron los laboristas en el parlamento
"No lideraré al partido a unas próximas elecciones", anunció el ex sindicalista. Pero detalló que continuará en su puesto mientras se lleve a cabo una "reflexión sobre el resultado de los comicios", a pesar de algunos que exigían su renuncia inmediata.

Según informó el diario local The Independent, a lo largo de la jornada han aumentado las voces dentro del mismo Partido Laborista que piden la dimisión de Corbyn, tanto de diputados que han sido elegidos en los comicios como de candidatos que no lograron el escaño.

Un ejemplo de las voces críticas es la diputada Margaret Hodge, que ha pedido "por favor" a Corbyn desde su cuenta de Twitter que presente su dimisión. "Corbyn ha hablado de un periodo de reflexión. Yo he reflexionado. Ha fracasado. Por favor, dimita", escribió.

Su histórica derrota deja a los laboristas con el dilema de si mantener o no su línea izquierdista radical, que atrajo a numerosos jóvenes, o volver a la socialdemocracia centrista que defendía Tony Blair en su momento.

Las encuestan señalan a Corbyn como el líder opositor "más impopular" de los últimos 45 años en Reino Unido, por su discurso aburrido y su falta de carisma.

La líder de los Liberales Demócratas dimite

Jo Swimson, la –ahora– ex líder de los Liberales Demócratas tuvo que renunciar este viernes después de haber perdido su propio escaño en las elecciones y de que su partido haya logrado 11 puestos, 10 menos que en el período pasado.

Swinson no logró revalidar el escaño por la circunscripción escocesa de East Dunbartonshire, de la que ha sido parlamentaria durante más de doce años, que ahora estará en manos del Partido Nacionalista Escocés.

El hecho de quedar fuera de la Cámara de los Comunes le impide a Swinson liderar la formación liberal. "Estoy orgullosa de que en esta campaña los liberales demócratas hayan defendido la apertura, la generosidad y la esperanza. Fuimos honestos sobre lo que creemos y lo que intentamos lograr", dijo la ex líder en un comunicado.

Horas antes, cuando ya estaba claro que la líder había perdido su escaño, calificó de "enormemente decepcionantes" los resultados en East Dunbartonshire "y en todo el país con Boris Johnson ganando con mayoría".

La ex representante, en julio pasado se convirtió en la primera mujer en ser elegida líder de los Liberales Demócratas, y tras eso inició una campaña para intentar convertir al partido en el principal defensor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?