Mujeres realizando la performance de LasTesis en Estambul, Turquía.
AFP
A una semana de la detención de una decena de mujeres en Turquía por la realización de la performance feminista de LasTesis, "Un violador en tú camino", en la vía pública de Estambul por considerarla un delito por "insultar al Presidente y degradar a las instituciones del Estado", parlamentarias de ese país protestaron en contra de la prohibición.
Este sábado, ocho legisladoras turcas del opositor Partido Republicano del Pueblo - en compañía de unos 15 hombres que mostraron fotografías de mujeres- interrumpieron una sesión en el Parlamento en Ankara, golpeando las mesas para manifestarse en contra de la actuación de la policía el domingo de la semana antepasada.
Las legisladoras hicieron uso de la inmunidad que les otorga encontrarse al interior del edificio del Parlamento para demostrar su molestia y marcar un precedente cantando todo el himno en turco, con la letra original de LasTesis, que para ese país se considera "ilegal".
Según reportó Reuters, la diputada Sera Kadigil dijo que el objetivo de su intervención era destacar el sufrimiento de las mujeres sometidas a violencia y asesinatos, mientras hablaba ante el ministro del Interior, Süleyman Soylu, quien también estaba en el Parlamento.
"Hay un baile que comenzó en Chile y puso la atención en la violencia contra la mujer en todo el mundo: LasTesis", sostuvo. "Gracias a ustedes, Turquía es el único país en el que es necesario tener inmunidad (parlamentaria) para participar", agregó.
Soylu respondió que todos comparten el dolor de cada mujer que ha muerto en Turquía y agregó que la canción se entona en Chile por motivos diferentes. También rechazó la letra que dice que la policía, los jueces, el Estado o el Presidente son "violadores" o "asesinos".
Luego de que la protesta de las parlamentarias se hiciera pública se organizaron protestas masivas en las calles de Esmirna y Estambul para apoyarlas.
Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que un 38% de las mujeres en Turquía han sufrido violencia de parte de su pareja durante su vida, lo que se compara con cerca de un 25% en Europa.
Mira la intervención de las parlamentarias aquí: