Ya estaba dicho previo a la votación: era altamente probable que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes se alineara y que en masa aprobaran los dos cargos en contra el Presidente estadounidense Donald Trump, a raíz del escándalo de Ucrania, para que fuera sometido a un juicio político, lo que finalmente ocurrió.
Tras poco más de doce horas de debates al interior del Congreso, finalmente a eso de las 21:00 hora local (23:00 horas en Chile), 428 legisladores votaron al interior de la Cámara Baja.
Finalmente el resultado del primer artículo del "impeachment" contra Trump por abuso de poder, fue aprobado con 230 votos a favor –todos demócratas- y 197 en contra. Mientras que el segundo cargo de obstrucción al Congreso fue aprobado por 229 votos a favor –todos demócratas- y 198 en contra.
Y, aunque se esperaba un resultado favorable al juicio político contra el Mandatario estadounidense, sorprendió que tres demócratas -Jeff Van Drew, Collin Peterson y Jared Golden- rompieran filas y se pusieran en contra de la acusación, ¿La razón? Uno de ellos se reunió con Trump la semana pasada, otro es conocido por su fuerte tendencia conservadora y el último defiende su decisión en no profundizar el "bipartidismo" dentro del Congreso.
Además de estos tres casos, la demócrata Tulsi Gabbard, representante de Hawaii, se abstuvo de ambas votaciones justificando que "después de hacer mi debido trabajo de revisar el informe de 658 páginas del juicio político, llegué a la conclusión de que no podía votar en buena conciencia sí o no", según explicó a través de un comunicado después de la votación.
La reunión con Trump
Jeff Van Drew, de 66 años y representante del segundo distrito de Nueva Jersey, es uno de los parlamentarios demócratas que arribó al Congreso por primera vez en 2019 tras las últimas elecciones legislativas. Pero su carrera política la comenzó en los noventa.
Desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció una investigación formal para un juicio político contra el Mandatario en octubre pasado, Van Drew dejó claro que se opondría al proceso.
A esto se suma una reunión que tuvo el demócrata el pasado viernes con Trump en el Despacho Oval, encuentro en el que terminó anunciando públicamente que en los próximos días se cambiaría al Partido Republicano. Tras estas polémicas declaraciones cinco de sus asesores presentaron su renuncia señalando que "no pueden continuar trabajando con el congresista debido a problemas de conciencia", publicó CNN Mundo.
"Desgraciadamente, el Presidente Trump no representa los valores que consideramos necesarios para los puestos desempeñados", agregaron en la misiva.
Durante los casi dos meses de investigación y proceso, el demócrata –para defender su opinión- manifestó que un proceso de "impeachment" es una acción muy específica y muy seria, literalmente similar a "declarar una guerra".
"Todo esto al final del día no va a importar. Porque irá al Senado y (…) se lo absolverá", añadió.
Tras la reunión del sábado, Trump comentó la decisión del congresista a través de su cuenta de Twitter y alabó su "honestidad". "¡Todos los demócratas saben que tienes razón, pero a diferencia de ti, no tienen las 'agallas' para decirlo!", expuso.
El miércoles, al comienzo del día de la votación, Van Drew se sentó junto a los que serán sus nuevos compañeros de partido en los próximos días, los republicanos.
Tal y como destaca El País de España, la "jugada política" del legislador se alinea con el distrito que representa, que en las elecciones de 2016 votó por Trump.
"No se trata de gustar o no de Donald Trump", comentó Van Drew luego de la votación. "Creo que va a causar daño en nuestro país, creo que va a causar mucha animosidad entre las personas y la fricción. Sentí que era apropiado hacerlo, así que me senté con mis amigos republicanos sobre este tema", sentenció.
Un demócrata "conservador"
El demócrata Collin Peterson, de 75 años y representante de Minnesota, es otro de los que el miércoles no se alineó con su bloque en la votación.
El parlamentario, que está en política desde 1977, es conocido como uno de los demócratas "más conservadores" de la Cámara de Representantes. Sus ideas políticas siempre han distado del pensamiento del núcleo demócrata, a pesar de que ocupa su escaño desde 1991.
Los votos de la Cámara de Representantes se muestran en una pantalla. (crédito:AFP)
Peterson ha sido uno de los que se ha pronunciado a favor de la construcción del polémico muro con México, también ha rechazado el aborto y tiene una calificación A en la Asociación Nacional del Rifle. Al igual que Van Drew, desde los inicios del proceso de juicio contra Trump se desmarcó de la idea de votar a favor, y también representa un distrito rural en el que el Mandatario ganó por un amplio margen en las presidenciales.
Asimismo, según publicó Buzzfedd, el representante de Minnesota confesó que fue abordado por los republicanos para cambiar de partido en el periodo previo al juicio político, pero que decidió no hacerlo.
Evitar una "amenaza" para la democracia
El representante de Maine, Jared Golden, 37 años y ex soldado en Irak y Afganistán, fue el único de los tres demócratas que se desalinearon que aprobó uno de los artículos y otro no.
Un día antes de la votación, el martes 17 de diciembre pasado, el legislador -que ocupa un escaño por primera vez- publicó en su Facebook una carta que se titulaba "Cómo planeo votar", en la que se dirigía a todos sus electores en Maine y explicaba las razones por las cuales rechazaría la acusación de "obstrucción al Congreso".
"Creo que va a causar daño en nuestro país, creo que va a causar mucha animosidad entre las personas y la fricción"
Jeff Van Drew, demócrata
En su misiva, el legislador sostiene que votará a favor de del abuso de poder ya que las acciones del Presidente con Ucrania "representan una amenaza clara e inminente para nuestra democracia que no puede ser desestimada", pero que votará en contra de la obstrucción al Congreso debido a que no cree que los obstáculos interpuestos por el Presidente constituyeran "altos delitos y faltas".
En adición, Golden declaró que para él representa la "mayor amenaza para la salud de la democracia" que el Congreso actué de manera "bipartidista" para enviar este mensaje en la votación de los cargos contra Trump.
"A principios de este año, expresé mi preocupación de que un juicio político partidista profundizaría aún más las divisiones políticas en este país, y que el mejor recurso sería confiar en nuestro proceso electoral para litigar nuestras diferencias", explicó.