El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, insistió este domingo en la necesidad de emprender "medidas ofensivas" para garantizar "plenamente la soberanía y la seguridad" de Corea del Norte, durante la quinta sesión plenaria del comité central del Partido del Trabajo.
Asimismo, durante esta segunda reunión del comité central del partido, trasladó a los altos cargos del mismo las cuestiones pendientes del país en materia de asuntos exteriores, industria de armas y municiones y las Fuerzas Armadas, según informó la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA.
La sesión plenaria del Partido del Trabajo de Corea, que continúa aún, se produce cuando la fecha límite de fin de año que Pyongyang planteó a Estados Unidos para mantener conversaciones sobre desnuclearización se acerca. De momento, estas están interrumpidas.
Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han acrecentado estas últimas semanas. Pyongyang ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas y algunos expertos dicen que el estado solitario puede estar preparándose para una prueba de misiles balísticos intercontinentales que podría ponerlo nuevamente en un camino de confrontación con Washington.
En otro de los asuntos que abordó durante el encuentro, Jong-un advirtió sobre la "grave situación" que enfrenta la economía del país y pidió medidas urgentes para superarla.
En la instancia, Kim dijo que había llegado el momento de lograr un "giro decisivo" en el desarrollo económico del país y presentó a los funcionarios reunidos "tareas para corregir urgentemente la grave situación de los principales sectores industriales de la economía nacional", según la KCNA.