EMOLTV

Rey Felipe VI llama al Parlamento al diálogo: "Representan a todo el pueblo español y, por ello, a todo él se deben"

Como es tradicional, el monarca encabezó una nueva sesión solemne de apertura del Congreso, instancia en la que recibió los aplausos de la gran mayoría de los presentes, entre ellos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

03 de Febrero de 2020 | 18:12 | Redacto por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Rey Felipe VI.

EFE
El Rey Felipe VI presidió este lunes la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura con un discurso en el que hizo diversas apelaciones al diálogo y recordó el deber de los parlamentarios, ganando así el aplauso de los ministros de Unidas Podemos que integran el Gobierno, entre ellos Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Como en ocasiones anteriores, los independentistas no acudieron al acto.

Los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, llegaron a la sede del Parlamento poco antes de las doce del mediodía. Felipe y su mujer Letizia fueron recibidos por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villaroya.

A continuación, la comitiva se dirigió a la entrada del Palacio del Congreso, donde fue recibida por las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop.

Discurso

Tras sonar el Himno Nacional, la presidenta del Congreso abrió la Sesión Solemne pronunciando un discurso en favor del diálogo que acabó con un "Viva el Rey" y un "Viva la Constitución" también muy aplaudidos en el Salón de Plenos. Felipe VI se dirigió a las Cortes Generales pidiendo acabar con el "unos contra otros" y llamando al diálogo.

Además, recordó que los ciudadanos depositaron en los ahora diputados "sus esperanza en un futuro mejor para sus proyectos y los de sus familias, su deseo de convivir en paz y libertad y de encontrar un futuro digno para su vida, especialmente quienes se encuentran en dificultades y se merecen la solidaridad de sus compatriotas".

"Así lo quiere la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", agregó el jefe de Estado en su discurso.

El Rey sentenció con que las Cortes "representan a todo el pueblo español y, por ello, a todo él se deben" igual que todas las instituciones del Estado. Y agregó que ojalá "sirva también para recuperar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones".

"Sus señorías representan los intereses generales de 47 millones de ciudadanos y deciden sobre el presente y el futuro de España", concluyó.

Asistentes

En el hemiciclo estaban diputados y senadores y en las tribunas se ubicaron las autoridades invitadas. Entre otros se pudo ver a los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, así como al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Es la primera vez que Felipe VI preside un acto de esta solemnidad con un Gobierno de coalición, con ministros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Unidas Podemos. Mientras que los partidos independentistas ERC, Junts per Catalunya, Bildu, el BNG y la CUP no quisieron acudir.

Su discurso fue apoyado con un prolongado aplauso y tres vivas al Rey, España y la Constitución lanzados por la diputada gallega del Partido Popular Tristana Moraleja. De nuevo aplaudieron los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo, mientras que la mayoría del grupo se negó a secundar la ovación.

Concluido el acto en el hemiciclo, el Rey y Letizia y sus hijas se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos para saludar, una a una, a los asistentes. Por el besamanos pasaron parlamentarios de todas las formaciones políticas presentes, aunque Unidas Podemos sólo estuvo representado por sus miembros en el Gobierno y su portavoz parlamentario, Pablo Echenique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?