EMOLTV

Muere a los 64 años Claudio Bonadio, juez argentino que investigaba a Cristina Fernández

Un tumor cerebral habría deteriorado la salud del magistrado que llevó adelante la investigación del caso de "los cuadernos de la corrupción" en el país vecino.

04 de Febrero de 2020 | 09:57 | EFE / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
El juez federal argentino Claudio Bonadio, quien tenía a su cargo varias causas emblemáticas sobre corrupción e investigaba a la ex Mandataria y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, murió este martes a los 64 años en Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

Bonadio había sido operado para removerle un quiste en mayo de 2019 pero volvió a su puesto de trabajo en diciembre, tras lo cual se tomó un mes de vacaciones y luego decidió solicitar una licencia médica por el tumor cerebral hasta el 1 de marzo, detallaron desde la secretaría del Juzgado Federal 11, que lideraba el magistrado.

Desde ese momento, los rumores respecto al deterioro de su salud comenzaron.

Mónica, la secretaria de Bonadio, afirmó que el juez "no estaba internado" y que se encontraba en su casa. "La última vez que hablé con él fue esta semana y lo escuché bien. Estaba en tratamiento, pero más no sé", aseguró en una entrevista con Radio 10.

Según reportó La Nación de Argentina, el Gobierno trasandino quería negociar con el magistrado su renuncia, ya que el kirchnerismo no tenía el número de votos para impulsarlo vía juicio político y lograr la destitución. Actualmente, Bonadio tenía tres denuncias por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura.

Investigaba a Cristina Fernández

El juez, que contaba con una trayectoria de 26 años de carrera como juez federal de los tribunales de Comodoro Py, llevaba adelante causas de fuerte impacto político, procesó judicialmente a Fernández de Kirchner, que fue Presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, y a otros funcionarios kirchneristas e investigaba el caso conocido como "los cuadernos de la corrupción".

Asimismo, Bonadio protagonizó varios enfrentamientos con la ex Mandataria en los últimos años. Hubo acusaciones cruzadas y provocaciones. "Pistolero, mafioso y extorsionador", dijo Fernández de Kirchner sobre el juez en una cadena nacional. Además, en su libro, "Sinceramente", lo definió como un "sicario".

El juez llevó a juicio más de cinco causas contra la actual vicepresidenta, la citó a siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de peticiones de desafuero al Congreso.

Además, Bonadio investigó a los hijos de la ex Presidenta, Máximo y Florencia. En esa ocasión, Fernández acusó persecución política. Antes de llegar a la Casa Rosada, el actual Mandatario Alberto Fernández expresó que Bonadio era uno de los jueces que iban a tener que explicar sus sentencias.

Los restos del magistrado serán velados este martes desde las 12:00 horas en el cementerio Jardín de Paz, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?