Vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez.
EFE
"No cualquiera" puede entrar a Venezuela. Así se refirió este viernes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la
prohibición de ingreso de varios ex presidentes latinoamericanos y dos senadores chilenos al país.
Las autoridades internacionales llegaron al país
para observar las elecciones de este domingo, donde varias encuestas pronostican un triunfo de Edmundo González, carta de la oposición al gobierno de Maduro.
En un punto de prensa con observadores invitados, Rodríguez afirmó: "
Les advertimos: solamente gente con dignidad puede entrar en esta tierra sagrada, cualquiera que quiera entrar a Venezuela debe entender que Venezuela debe ser respetada", según recogió CNN.
La
prohibición de un vuelo en el que ex gobernantes latinoamericanos iban a viajar de Panamá a Venezuela para ser observadores electorales y la deportación de otros veedores, aumentó este viernes la tensión antes de las presidenciales del fin de semana, en las que Nicolás Maduro busca un tercer mandato.
Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, tiene como principal rival al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74, postulado por la alianza opositora Plataforma Unitaria ante la inhabilitación política de su candidata original, María Corina Machado, y otros dirigentes.
Autoridades venezolanas impidieron el despegue desde el aeropuerto panameño de Tocumen de un vuelo de Copa Airlines que tenía entre sus pasajeros a los exmandatarios, denunció este viernes el Presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Se trata de los ex gobernantes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), miembros de la derechista Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), y fuertes críticos de Maduro.