EMOLTV

Entre negociaciones e incertidumbres: Cómo fue la primera semana en Reino Unido tras el Brexit

Temas como los acuerdos comerciales, la movilización de ciudadanos y la situación de Gibraltar marcaron los primeros siete días desde que Londres dejó la Unión Europea.

08 de Febrero de 2020 | 11:46 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Dominic Raab,secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores.

AFP
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, comenzó una nueva etapa en este proceso de separación: el llamado periodo de transición, que durará 11 meses y en el que ambas partes negociarán las reglas que demarcarán su relación para el futuro, donde los acuerdos comerciales, tratados para los ciudadanos y límites territoriales son algunos de los puntos álgidos.

Así, el viernes se cumplió una semana de la histórica separación, lo que marcó un hito en la Unión Europea, que nunca antes había perdido un Estado miembro.

Desde el 1 de febrero comenzaron los 11 meses de transición, en los cuales ambas partes pretenden conseguir acuerdos favorables para sus respectivos bandos. Reino Unido, por su parte, ya inició los primeros contactos con Australia para negociar un tratado comercial.

Negociaciones

"Hablamos mucho del Reino Unido global una vez estemos fuera de la UE, y para nosotros es una visión ambiciosa que nos da confianza y nos sitúa ante un objetivo global", explicó Dominiq Raab, ministro británico de Asuntos Exteriores.

Por lo mismo, Reino Unido busca importantes "reducciones en aranceles en el comercio exterior", dijo el jueves la ministra de Comercio Internacional Liz Truss. El objetivo es lograr acuerdos con Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Australia. Con este último ya acercó posturas.

Truss aseguró que un convenio con EE.UU. "garantizaría amplias reducciones arancelarias, de gran alcance y mutuamente beneficiosa". Además que "aumentará el acceso al mercado estadounidense para nuestras empresas y reducirán los precios y aumentarán las posibilidades de elección de los consumidores del Reino Unido".

Asimismo, sentenció que "llevaremos a cabo una ardua negociación y como en todas las negociaciones estaremos preparados para retirarnos si es por el interés nacional".

Por último, declaró que "planeamos desarrollar un nuevo programa de aranceles que entrará en vigor a principios de 2021 y se aplicará a los productos de países de todo el mundo donde no existen acuerdos comerciales".

La tensión entre Londres y Bruselas se está haciendo palpable en la toma de posiciones previa a las negociaciones. Reino Unido ya dijo que rechaza algunos de los postulados europeos, como la obligación de respetar un nivel mínimo de estándares.

Ciudadanos y pasaportes

Por el momento, las negociaciones alcanzadas en lo que corresponde a movilización de ciudadanos entre el Reino Unido y la Unión Europea, indica que expatriados tanto de la UE como del Reino Unido gozarán hasta el final del período de transición sus derechos de residencia y trabajo en el país de acogida.

Además, la libertad de circulación permanecerá igual hasta finales del 2020, calzando con el fin del periodo de transición. Sin embargo, aún no se sabe qué pasará luego, lo que mantiene en la incertidumbre a millones de personas.

Por otra parte, los británicos volverán a usar pasaportes azules, más de 30 años después de que fueran reemplazados por el actual diseño burdeo.

Cualquiera que renueve su pasaporte durante este período de conversión podría recibir uno de los dos colores según la disponibilidad. Los nuevos documentos emitidos en los últimos meses conservaron su color anterior pero se les quitó la palabra "Unión Europea".

Gibraltar

El conflicto de Gibraltar se remonta a más de 300 años atrás -tratado de Ultrech- y se debe a la presencia de un pequeño territorio británico al sur de España, con presencia en el estrecho, lo que supone la soberanía de Reino Unido para explotar esas aguas. Esto conllevó a varios conflictos entre los pescadores, lo que aumentó las tensiones entre Londres y Bruselas.

Desde Bruselas señalaron que España tiene el poder de negociación sobre Gibraltar, durante esta fase de transición del Brexit. Así, este tema quedará fuera de los acuerdos que se podrán alcanzar entre Reino Unido y la Unión Europea, a menos que el Presidente de España Pedro Sánchez llegue a un acuerdo con el Primer Ministro británico Boris Johnson.

En un principio la UE se mantuvo neutral ante la discusión, sin embargo, luego de reuniones con las autoridades de España, Bruselas optó por entregar su apoyo a los españoles.

"Cualquier acuerdo entre la Unión y Reino Unido negociado sobre la base de estas directrices de negociación no incluirá a Gibraltar", señala el proyecto de plan negociador. Este primer borrador todavía tiene que ser ratificado por los Estados miembros.

"Esto no excluye que al lado de las discusiones bilaterales que se producirán entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, pueda haber una discusión entre Reino Unido y nosotros -UE- sobre temas de acuerdos comerciales en Gibraltar. Pero si es así, habrá una mesa especial, paralela y España deberá estar asociada y dar su acuerdo a cada uno de los elementos de este acuerdo específico sobre Gibraltar", explicó el negociador de la UE, Michel Barnier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?