EMOLTV

Fiscalía paraguaya presenta pruebas que demuestran que guardias permitieron una fuga de 75 presos

El Gobierno reconoció que la corrupción del sistema carcelario explica la evasión masiva, sumado a fallas en inteligencia. Hasta el momento hay 32 personas detenidas, entre funcionarios y guardias y el director de la prisión.

21 de Febrero de 2020 | 17:54 | EFE/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
Pantallazo Infobae
La Fiscalía de Paraguay presentó este viernes un trabajo investigativo que demuestra que guardias de la cárcel de Pedro Juan Caballero permitieron el mes pasado la fuga de 75 integrantes del mayor grupo criminal brasileño y que la evasión se efectuó por un túnel excavado durante una semana.

La fuga, que dejó al descubierto las fallas del sistema penitenciario de Paraguay, con superpoblación carcelaria y corrupción interna, se produjo la madrugada del 19 de febrero en el penal de esa ciudad, fronteriza con Brasil y uno de los centros de operaciones del Primer Comando Capital (PCC), la red a la que al parecer pertenecían los fugados.

El fiscal Federico Delfino dijo que el plan fue organizado para que huyeran de ese penal 14 jefes del PCC, pero que el resto aprovechó la situación para escapar.

Delfino explicó que el túnel fue excavado siete días antes de la fuga, de acuerdo con el estudio del topógrafo.

El fiscal comentó una secuencia de unas imágenes anteriores a la fuga, en la que se observa a algunos guardias acercarse al túnel y no "dar aviso de ello".

Añadió que se trata de un actitud "displicente" que muestra que "hay responsabilidad dentro de la penitenciaria en cuanto a las irregularidades que se observaron".

Indicó además que no fue hasta una hora y media después de la fuga que un guardia activó la alarma al recibir una llamada.

De acuerdo con el fiscal, ello refuerza la imputación que hay contra 32 personas, entre funcionarios y guardias, incluido el director de la prisión, que permanece detenido.

Delfino señaló que la fuga tenía como objeto la huida de 14 cabecillas del PCC, entre ellos Timoteo Ferreira y José Antonio Dos Santos.

El fiscal desmintió que algunos de los reos se escaparan por la puerta principal de la cárcel y que otros se llevaran sus pertenencias personales, como habían señalado algunas fuentes.

"Con certeza se puede decir que no se escaparon por el portón", acotó el fiscal.

El Gobierno reconoció que la corrupción del sistema carcelario explica la evasión masiva, junto a fallos de inteligencia. Hasta el momento son trece los presos detenidos desde que tuvo lugar esa fuga.

El Ministerio de Justicia alertó meses antes de la existencia de un plan de evasión de presos del PCC en esa cárcel.

Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de Sao Paulo, el PCC expandió en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?