EMOLTV

Elecciones legislativas en Irán: Conservadores asoman como favoritos tras cierre de centros de votación

El guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, hizo un llamado a participar y calificó la instancia como un deber cívico y religioso.

22 de Febrero de 2020 | 01:12 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Reuters
Los iraníes votaron este viernes para elegir a sus diputados en unos comicios marcados por una escasa motivación de los electores y que debería consagrar el fortalecimiento de los conservadores tras la descalificación masiva de abanderados reformistas y moderados.

Los centros electorales cerraron a la medianoche, después de unas cinco prórrogas a fin de permitir al máximo de electores cumplir con lo que el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, calificó como no solamente un deber cívico, sino también "religioso".

Tras haber abierto simbólicamente el escrutinio, Jamenei pidió a los 58 millones de electores inscritos votar "con entusiasmo" para "garantizar el interés nacional".

Según la agencia Fars, cercana a los ultraconservadores, la participación era del 40% a las 18:00 locales, la hora a la que los colegios electorales debían cerrar inicialmente.

La tasa de participación final oficial se anunciará el sábado y los resultados definitivos posiblemente el domingo. Desde hace 40 años, la participación en legislativas ha sido superior a 50%, según el ministerio del Interior.

En el sur de Teherán, donde los conservadores tienen una sólida base de apoyos, las colas eran claras. En los barrios del norte (que votó mayoritariamente por Hasan Rohani en las presidenciales de 2013 y 2017) se veían en cambio menos electores.

Los 290 diputados de la undécima legislatura que saldrán de las urnas desde la revolución islámica de 1979 comenzarán su trabajo en un contexto de gran recesión en el país y de tensiones exacerbadas entre Irán y Estados Unidos.

Las elecciones se celebraron casi mes y medio después de que las fuerzas armadas iraníes derribaran "por error" un avión ucraniano.

Inicialmente las autoridades civiles negaron tener nada que ver pero tres días después, el Estado Mayor reconoció su responsabilidad.

Este reconocimiento tardío desató algunas manifestaciones contra los gobernantes, haciendo añicos la aparente unidad nacional manifestada días antes en el funeral del general iraní Qasem Soleimani, muerto por un ataque estadounidense en Irak el 3 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?