EMOLTV

Unión Europea espera que Erdogan aclare a migrantes que las fronteras comunitarias están cerradas

El jefe diplomático del bloque, Josep Borrell, afirmó que el que los refugiados crean que pueden cruzar desde Turquía "no es una solución para nadie".

09 de Marzo de 2020 | 12:45 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Josep Borrell.

AFP
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, confió este lunes en "llegar a un acuerdo" con el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que los migrantes que tratan de entrar en la UE desde Turquía tengan claro que las fronteras comunitarias están cerradas.

"Espero que lleguemos a un acuerdo para que los migrantes asilados en Turquía no crean que la frontera con la UE está abierta y que no traten de entrar en ella ejerciendo una presión masiva", indicó Borrell en una rueda de prensa, horas antes de que los líderes de las instituciones comunitarias reciban en Bruselas a Erdogan.

En opinión de Borrell, que los migrantes crean que las puertas de Europa están abiertas "no es una solución para nadie, ni para ellos, ni para las relaciones con Turquía, ni para la búsqueda de soluciones estructurales y permanentes a lo que sigue siendo un gran problema en el que Turquía y Europa tienen que cooperar".

Erdogan tiene previsto entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La visita se produce después de que Borrell acudiera a Ankara la semana pasada para hablar con el Presidente turco sobre el recrudecimiento del conflicto en Siria y la grave situación humanitaria allí, además de la tensión en la frontera greco-turca.

Las relaciones entre Ankara y Bruselas están tensas desde que, hace diez días, Erdogan se quejó de la falta de respaldo de la Unión Europea a la presencia turca militar en Idlib, la región del noroeste de Siria escenario de combates entre las milicias rebeldes -que Turquía apoya- y las fuerzas del Presidente sirio, Bashar al-Assad -respaldadas por Rusia-.

Entonces, Erdogan anunció la apertura de las fronteras turcas para permitir que los 3,5 millones de refugiados sirios en Turquía se dirigieran a los países de la UE.

El anuncio se convirtió en una ola en las redes sociales árabes y desde hace diez días, miles de refugiados sirios, iraquíes y afganos, además de migrantes paquistaníes y africanos, acampan en la frontera griega en la creencia de que la UE les abrirá sus puertas.

El pasado viernes, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en un Consejo en Zagreb, instaron a Turquía a combatir las informaciones falsas sobre que sus fronteras están abiertas y rechazaron que ese país utilice la situación con los refugiados para crear presión política.

Consultado además por la actuación de Grecia para defender sus fronteras, que son también fronteras externas de la Unión, Borrell recordó que los ministros el viernes también dejaron claro que esas acciones "tienen que hacerse de acuerdo con nuestras normas y de las leyes internacionales".

"No hay carta blanca", recalcó sobre las acciones que llevan a cabo tanto Grecia como Frontex, la agencia europea de fronteras exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?