EMOLTV

Protestas en Londres y Berlín por muerte de George Floyd dejan más de 100 detenidos y 30 policías heridos

Las manifestaciones eran de carácter pacífica, pero comenzaron los enfrentamientos y se volvieron violentas en ambas capitales auropeas.

07 de Junio de 2020 | 07:49 | EFE / Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
EFE
Ayer sábado se vivió una nueva jornada de protestas en contra de la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos. Algunas de las manifestaciones se llevaron a cabo en Europa.

Es así como entre Berlín y Londres se reportan más de 100 detenidos y una treintena de policías heridos luego de violentos enfrentamientos.

En la capital alemana, al menos 29 agentes resultaron heridos leves y 93 personas fueron detenidas tras la protesta pacífica.

Las detenciones se produjeron por alteración del orden público, resistencia y agresión a la autoridad, intento de liberación de un detenido, incumplimiento de la ley de protección contra infecciones y allanamiento de morada, precisa la policía.

Según el comunicado, aproximadamente una hora tras finalizar la manifestación contra el racismo, varios centenares de personas se congregaron en una calle que da a la céntrica plaza Alexanderplatz y algunos agentes quedaron rodeados.

A raíz de la detención de un hombre por daños a un vehículo de la policía, algunos manifestantes lanzaron botellas y piedras en repetidas ocasiones desde la multitud contra los agentes y transeúntes, lo que dejó heridos a varios policías y a un fotógrafo.

La policía ordenó a los manifestantes abandonar el lugar y advirtió por megáfono que tomaría medidas. Algunas personas se alejaron del lugar y entre las que optaron por quedarse se produjeron varias detenciones.

Mientras que catorce manifestantes fueron detenidos y diez policías resultaron heridos el sábado en Londres, confirmó hoy la Policía londinense.

Las detenciones se produjeron después de que, a última hora de la tarde de ayer, un pequeño grupo de manifestantes "se tornara rabioso y violento", según señaló la superintendente Jo Edwards, que recordó que los policías heridos en una semana de protestas ascienden a 23.

El alcalde de Londres, el británico de origen paquistaní Sadiq Khan, elogió a los cientos de miles de personas que se manifestaron pacíficamente y dijo que comparte su "rabia y dolor", al tiempo que señaló que "la minoría de violentos" que lanzaron botellas y petardos "decepcionan a la causa".

"Debemos unirnos y erradicar el racismo allí donde se encuentre", declaró Khan, que apuntó que "ningún país, ciudad, servicio de policía o institución puede ser absuelta de la responsabilidad de hacer las cosas mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?