EMOLTV

Evo Morales: "Solo un gobierno electo democráticamente puede enfrentar la crisis sanitaria y económica"

El ex Mandatario, además, insistió en que el Ejecutivo liderado por Jeanine Áñez "quiere usar la pandemia para suspender las elecciones", luego de que la gobernante sugiriera postergar otra vez los comicios.

17 de Junio de 2020 | 20:28 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó nuevamente sus dardos contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez, al que criticó por su rol ante la pandemia de coronavirus -que ha dejado casi 20.000 contagiados y 659 muertos en el país vecino- y aseguró que solo un gobierno elegido democráticamente es capaz de controlar una crisis de este tipo.

"La peor pandemia que tiene Bolivia se llama Áñez y compañía. La OMS advirtió en enero al mundo (de la pandemia). De enero hasta ahora no hay ningún nuevo hospital equipado", aseguró el ex Mandatario en una entrevista concedida al ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, en el marco del ciclo "Diálogos de cambio con el Grupo de Puebla", que organiza el citado movimiento.

En esa línea, el líder del Movimiento al Socialismo aseguró que "solo un gobierno democráticamente electo con legitimidad fuerte, con autoridad, puede enfrentar una crisis sanitaria y económica", en alusión a que Áñez llegó al poder luego de que Morales dejara la presidencia en noviembre del año pasado, entre presiones del Ejército y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aseguraba que hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre, donde fue proclamado ganador.

Y es por eso que Morales también cuestionó la intención del Ejecutivo boliviano de retrasar nuevamente las elecciones presidenciales que deberían realizarse a más tardar el 6 de septiembre, esgrimiendo que aún no hay condiciones para llevar a cabo el proceso debido a la emergencia por el coronavirus.

"La derecha y la política norteamericana quieren usar la pandemia para suspender las elecciones, no solamente dos meses, sino hasta el próximo año. Algunos dijeron (que se debía) suspender las elecciones de manera indefinida y reponer la Constitución de 1994, que es volver al estado colonial y dejar a un lado el Estado plurinacional", insistió.

Críticas a la OEA y su rol actual

En la conversación, Evo Morales cuestionó una vez más el informe elaborado por la OEA sobre irregularidades en los comicios de octubre pasado. En ese sentido, el ex Mandatario recalcó que no hubo fraude electoral, como reclamaba la oposición liderada por Carlos Mesa.

"El informe de la OEA dice que hubo irregularidades en 226 mesas. En Bolivia hay 35.000 mesas. Habló de irregularidades, no dijo que había fraude. Si sumamos las 226 mesas y todos esos votos se lo pasamos a la candidatura de Carlos Mesa, ni con eso nos alcanzaban en la primera vuelta", afirmó.

Asimismo, aseguró que "muchas instituciones, universidades, personalidades del mundo, demostraron que no hubo fraude, y si no hay fraude, se va a demostrar eso".

Respecto a su presente y futuro, el ex Presidente boliviano, que se encuentra asilado en Argentina, explicó que continúa al mando del Movimiento al Socialismo (MAS) coordinando desde Buenos Aires con los candidatos los pasos a seguir con miras a las elecciones presidenciales y legislativas.

"Yo deseo volver a Bolivia, y como soy agricultor, dedicarme a la agricultura, pero también preguntaré a mis seis federaciones qué debo hacer", afirmó, aunque sentenció que "volveremos millones y devolveremos la libertad y la dignidad al pueblo boliviano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?