EMOLTV

Opositor Luis Abinader se queda con el triunfo en las elecciones presidenciales de República Dominicana

La victoria del abanderado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pone fin a 16 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que también perdió la mayoría en el Senado.

06 de Julio de 2020 | 09:46 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El opositor Luis Abinader es el ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas el domingo, en el primer cambio del partido en el poder que verá el país caribeño desde 2004.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtenía el 52,51% de los votos y una ventaja de 16 puntos sobre el segundo colocado, el candidato oficialista Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota tras recibir el 36,07% de los votos, con el 46,07% del escrutinio completado.

52,51%de los votos suma hasta el momento el ganador Luis Abinader
El PRM organizó una fiesta en su comando de campaña para celebrar los resultados, que también le conceden al partido opositor el control del Senado, hasta ahora en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la medianoche, Castillo reconoció que los resultados eran "irreversibles" y felicitó a Abinader, un rico empresario de 52 años, por su "merecido triunfo".

Vuelco en el poder

De confirmarse los resultados, supondrán la primera alternancia en el partido gubernamental desde 2004 y un gran varapalo para el PLD, formación que controlaba el Parlamento y llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.

Fernández abandonó el PLD el pasado octubre denunciando un fraude en las primarias de ese partido, en las que salió victorioso Castillo, y fundó la Fuerza del Pueblo (FP) con el propósito declarado de desalojar del poder a su antigua formación.

16años se mantuvo en el poder el Partido de la Liberación Dominicana
El escrutinio concede, hasta ahora, un escuálido 8,72% al tres veces presidente dominicano.

El vuelco no supone un cambio de color en términos ideológicos, puesto que tanto el PLD como el PRM son en origen de centroizquierda, pero en la práctica ambas formaciones amoldan sus políticas a la coyuntura.

En cualquier caso, Abinader promete modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo, prácticas que atribuye al PLD y que han contribuido a desgastar la imagen del partido gubernamental, a pesar de la buena marcha de la economía en los últimos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?