EMOLTV

Países vecinos de Malí reclaman "reinstalación" de presidente y envían una delegación de alto nivel

Los dirigentes de la Comunidad Económica de África Occidental se reunieron en una cumbre telemática extraordinaria para analizar la "grave" situación de Mali.

21 de Agosto de 2020 | 02:00 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Mahamadou Issoufou, presidente de Níger y actual líder de la Comunidad Económica de África Occidental.

Reuters
Los países vecinos de Malí reclamaron el jueves la "reinstalación" del presidente Ibrahim Boubacar Keita, derrocado por un golpe de Estado liderado por el coronel mayor Assimi Goita.

En Bamako, el portavoz de la junta militar, Ismael Wagué, indicó que se iba a instaurar un presidente de transición, "un militar o un civil". "Estamos en contacto con la sociedad civil, los partidos de oposición, la mayoría, todo el mundo, para intentar instaurar la transición", afirmó.


El presidente derrocado Ibrahim Boubacar Keita sigue detenido por los militares golpistas.

Los dirigentes de la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao, 15 países) se reunieron el jueves en una cumbre telemática extraordinaria "sobre la situación en Malí", considerada "grave", dos días después del golpe de Estado.

"Pedimos la reinstalación del presidente Ibrahim Boubacar Keita como presidente de la República" de Malí, declaró el jefe de Estado de Níger, Mahamadou Issoufou al término de la cumbre, que decidió enviar "una delegación de alto nivel para garantizar el retorno inmediato del orden constitucional".

"Malí está en una situación crítica, con riesgos graves de que un colapso del Estado y de las instituciones provoque retrocesos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado" añadió Issoufou, presidente en ejercicio de la Cedeao, recordando a los golpistas "su responsabilidad en la seguridad del presidente Ibrahim Boubacar Keita y los funcionarios detenidos".

Al inicio de la reunión, recordó que un precedente golpe de Estado militar en 2012 había permitido a grupos islamistas "ocupar durante varias semanas los dos tercios del territorio maliense".

La Cedeao liderará discusiones y "hará entender a los responsables de la junta militar que los tiempos de toma de poder por la fuerza han terminado en nuestra subregión", dijo Issoufou, que pidió sanciones para los militares y sus socios.

La Cedeao ya había suspendido a Malí de sus órganos de decisión.

El jueves en la capital, soldados vigilaban la ciudad administrativa, que alberga la mayoría de ministerios, constató un corresponsal de la AFP. Los habitantes, que en general acogieron bien el cambio de régimen, volvían por su parte a sus ocupaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?