EMOLTV

Primer Ministro de Kirguistán renuncia al cargo en medio de protestas tras fallidas elecciones

Kubatbek Boronov fue reemplazado por Sadyr Japarov, político liberado de prisión el lunes por los propios manifestantes, quienes reclamaron por presuntas irregularidades en los comicios del domingo, cuyos resultados fueron finalmente invalidados.

06 de Octubre de 2020 | 17:03 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El primer ministro de Kirguistán, Kubatbek Boronov, renunció este martes en medio de disturbios y protestas que dejan al menos un muerto y cientos de heridos, tras las elecciones legislativas del domingo, cuyos resultados fueron anulados.

Boronov, cercano al presidente Sooronbai Jeenbekov, fue reemplazado por un político liberado de prisión el lunes por los manifestantes, Sadyr Japarov, anunció el servicio de prensa del Parlamento.

Kubatbek Boronov fue reemplazado por Sadyr Japarov, quien fue liberado de prisión el lunes por los propios manifestantes

"Esta decisión fue tomada en una reunión extraordinaria" del Parlamento, cuya sede fue ocupada por los manifestantes por lo que ese encuentro se efectuó en un hotel, añadió.

Poco antes, la comisión electoral de esta antigua república soviética de Asia central anunció que los resultados de las elecciones legislativas "fueron invalidados".

Esta decisión se produjo tras una noche y madrugada de fuertes protestas, en la que los manifestantes invadieron la sede del gobierno y también liberaron de la cárcel al ex Presidente Almazbek Atambayev, rival de Jeenbekov.

El Presidente, de 61 años y elegido en 2017, dijo haber pedido a las fuerzas del orden no abrir fuego contra los manifestantes, y que propuso a la comisión electoral examinar "las irregularidades" y, de ser necesario, anular los resultados de las elecciones.

686heridos y un muerto han dejado las manifestaciones en Kirguistán
El controvertido resultado de las legislativas, en los que triunfaron los partidos favorables al Presidente, llevó a que miles de opositores al gobierno salieran a las calles en Biskek, la capital, reclamando la dimisión del Mandatario y nuevos comicios: "¡Fuera Jeenbekov!, gritaban.

En los enfrentamientos con la policía -que usó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos- hubo al menos un muerto y 686 heridos, según portavoces del Ministerio de Salud.

Rusia preocupada

Este martes por la tarde, los disturbios parecían extenderse a otras regiones, mientras que el Presidente afirma que tiene la situación bajo control.

Jeenbekov es cercano a Rusia, cuyo Gobierno se dijo "preocupado" y pidió a las fuerzas políticas de Kirguistán "permanecer en la constitucionalidad" para encontrar "rápidamente una solución". La base militar rusa en este país anunció que reforzó su seguridad.

Aunque la situación el martes fue más tranquila que la noche anterior en la capital, los manifestantes mantuvieron el control de la sede del gobierno y otros edificios públicos.

Ante los saqueos, muchos locales comerciales permanecieron cerrados. Según los medios de comunicación locales, hubo disturbios en algunas provincias, con varias minas de oro y de carbón, importantes fuentes de ingresos para el Estado, que pasaron a control o fueron paralizadas por los asaltantes.

"Restaurar la ley"

La manifestación fue convocada por cinco partidos que no alcanzaron el 7% necesario para entrar en el Parlamento.

Atambayev estaba a la espera de un juicio bajo acusaciones de organización de disturbios y asesinato, vinculadas a su detención en 2019, cuando una ola de violencia también amenazó con desestabilizar el país.

Los manifestantes liberaron a Atambayev "sin hacer uso de la fuerza ni de armas", afirmó a la AFP uno de sus partidarios, Adil Turdukuov.

Estas protestas recuerdan a las de 2010 y 2015, que derrocaron a las autoridades, acusadas de corrupción y concentración de poder, y que estuvieron salpicadas de saqueos también.

El martes, varios líderes de la oposición, entre ellos un ex primer ministro, anunciaron que habían formado un "consejo de coordinación" destinado a "restaurar la estabilidad y la ley".

Rodeado de regímenes autoritarios, Kirguistán, un país pobre, es una excepción democrática en Asia central, pero las transiciones políticas siempre han sido convulsas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?