EMOLTV

Bolivia enfrenta decisiva semana electoral en medio de polarizada campaña

Justo un año después de los últimos comicios, los ciudadanos del país vecino tendrán que elegir nuevamente a su futuro gobernante, en un ambiente marcado por la división.

12 de Octubre de 2020 | 05:41 | Agencias/Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
Comienza la cuenta regresiva en Bolivia. Este domingo 18 de octubre, los ciudadanos saldrán nuevamente a las urnas para elegir presidente, diputados y senadores. Los comicios se celebrarán justo un año después de aquella que le dio el triunfo a Evo Morales, no sin polémicas. Luego de que se proclamara ganador, un mes después el entonces Mandatario dejó el poder en medio de acusaciones de fraude electoral y la presión del Ejército.

Han pasado once meses de aquel episodio, cargados de incertidumbre y una altísima polarización, todo esto, en medio de la pandemia de covid-19, que ha dejado cerca de 140 mil infectados y más de 8 mil muertos, y que obligó la postergación dos veces de las elecciones (planeadas primero para mayo y después septiembre). La emergencia sanitaria ha puesto en el centro de las críticas a la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien incluso se había inscrito para la elección de este domingo, pero finalmente retiró su candidatura atrás al no concitar un gran apoyo de la población. Misma decisión que tomó ayer Jorge Quiroga, quien se bajó.

Ahora, ante la ausencia de Áñez y la imposibilidad de que su antecesor (actualmente exiliado en Argentina) se presente a la reelección, son tres los candidatos principales: el ex ministro Luis Arce por el partido de Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS); ex Presidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), quien participó en las elecciones de 2019; y el dirigente de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, líder de Creemos y férreo opositor de Morales.

Ellos tres han sido protagonistas de una campaña que ha debido reformularse por la pandemia, pero que de todos modos no ha estado exenta de ataque y acusaciones varias, en medio de la feroz polaridad que afecta al país vecino.

Actos violentos

Durante este tiempo no ha parado la violencia entre simpatizantes de las principales fuerzas políticas, que en sus contadas actividades presenciales registraron agresiones, gritos e insultos. Todos los candidatos han denunciado agresiones a sus militantes y se responsabilizan entre fuerzas políticas por los ataques.

"El MAS lo que ha buscado ha sido confrontar el país, polarizar, intimidar a la gente y seguramente llegar con un clima de violencia a la elección", manifestó Alejandro Reyes, vocero de CC, la alianza que apoya a Carlos Mesa. La coalición denunció al menos 16 actos violentos en contra de su militancia en distintas regiones del país, con un petardo lanzado a una candidata a senadora, que atribuyen al MAS.

Mesa pidió directamente a Luis Arce y a Evo Morales, jefe de campaña del MAS, que "dejen de llevar acciones violentas". Por su parte, este último partido también denunció agresiones a sus adeptos en distintos actos de campaña en el que sus caravanas fueron violentadas y en una ocasión gasificaron un encuentro de jóvenes simpatizantes a su partido.

"Estamos en un momento muy álgido, un momento de conflictividad muy fuerte donde se genera racismo (...), grupos fascistas están atacando casas de campaña, hemos sufrido agresiones", indicó a Efe la militante del MAS Fabiola Alanoca.

A su vez, el militante de Creemos y candidato a diputado Marshel Portocarrero indicó a Efe que en algunas actividades en La Paz les lanzaron fruta podrida o basura, de lo que responsabilizan a adeptos del MAS.

Ante este contexto, entidades como el Tribunal Supremo Electoral, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (Acnudh), entre otras, se pronunciaron para que las campañas se realicen en un clima "seguro" y de "no violencia".

La Acnudh registró 27 agresiones violentas desde el inicio de la campaña el 6 de septiembre, en seis de las nueve regiones del país, y al menos tres periodistas también fueron agredidos.

El componente virtual

Esta campaña electoral tiene además un fuerte componente virtual, para evitar contagios de covid-19, pues las distintas fuerzas políticas realizaron reuniones, debates y análisis en redes sociales para difundir sus programas.

"La mayor plataforma que se ha usado es Facebook y a partir de eso está Twitter, Youtube, Zoom", explicó a Efe el jefe departamental de las juventudes del MAS, José Rivas.

A todas estas plataformas se adhirió TikTok, aplicación de moda entre jóvenes, con la que los militantes bailan y alzan el puño izquierdo mientras cantan "soy del MAS, digan lo que digan, yo soy del MAS".

Comunidad Ciudadana también enfocó su campaña en redes con foros y conversatorios con distintos grupos de población para compartir sus propuestas. "Hubo sesiones virtuales para explicar las propuestas, debatirlas, compartirlas, entonces es un espacio bastante interesante", contó a Efe la vocera de Salud de CC, Cecilia Vargas.

De todos modos, uno de los desafíos de esta campaña electoral es mantener el contacto con los votantes, pero respetando las medidas de bioseguridad para evitar más casos de covid-19, por lo que varios candidatos se inclinaron por realizar caravanas de vehículos o ir a las áreas rurales, donde la tecnología no es tan accesible y utilizada.

No obstante, Creemos y el MAS hicieron caravanas en las que no se cumplió el distanciamiento social e incluso la utilización de mascarillas.

Por otro lado, mientras el MAS decidió ir por los barrios "puerta a puerta" para compartir sus propuestas y escuchar a las personas, los militantes de CC fueron hasta áreas rurales para compartir en sus idiomas nativos las propuestas de esa alianza.

Lo que se viene

Las encuestas predicen una final de infarto en los comicios del domingo 18.

Primero está Luis Arce, con el 29,2% de la intención de voto. Carlos Mesa le sigue con 19% y después figura Luis Fernando Camacho con 10,4%.

La ley estipula que se adjudica la presidencia en primera vuelta el candidato que consigue el 50% más un voto o el que obtiene 40% de los sufragios con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Si no se da alguno de estos casos, habrá una segunda vuelta el 29 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?