EMOLTV

Acuerdo entre China y el Vaticano sobre nombramiento de obispos es renovado por dos años

Ambas naciones firmaron un pacto provisional y renovable que deseaba poner fin a cerca de 70 años de tensiones.

22 de Octubre de 2020 | 05:35 | AFP / redactado por Gabriela Varas
imagen
AFP
China anunció el jueves la renovación por dos años de un acuerdo provisional firmado con el Vaticano sobre el nombramiento de los obispos, objeto de malestar entre la Iglesia y el gobierno chino desde hace décadas.

El acuerdo "es prorrogado por otros dos años", dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijan.

Beijing y el Vaticano firmaron en septiembre de 2018 un acuerdo provisional y renovable que deseaba poner fin a cerca de 70 años de tensiones por la espinosa cuestión del nombramiento de los obispos.

Los 12 millones de católicos de China están desgarrados entre una iglesia clandestina, llamada 'subterránea', que solo reconoce la autoridad del papa, y la iglesia "oficial", sometida al régimen.

En virtud del acuerdo de 2018, el papa Francisco reconoció a ocho obispos nombrados por Beijing sin su aprobación y las autoridades chinas reconocieron a su vez a dos ex obispos de esta iglesia subterránea.

Pero las concesiones realizadas por el Vaticano no han hecho que la vida de los cristianos de esta iglesia clandestina china, que representaría unos 6 millones de fieles, sea más fácil.

Los católicos, al igual que los fieles de otras religiones, padecen esta política de omnipresencia del régimen chino que se traduce en la destrucción de iglesias o de cruces situadas en los tejados de los edificios o en el cierre de escuelas consideradas confesionales.

Pese a todo, el papa quiere restablecer las relaciones con el régimen comunista, rotas en 1951, y ha expresado el "sueño" de viajar al gigante asiático, al que el catolicismo llegó en el siglo XVI, gracias fundamentalmente a misioneros jesuitas.

China y el Vaticano "seguirán hablando (...) y haciendo avanzar el proceso de mejorar sus relaciones", dijo Zhao.

Para terminar de complicar las cosas, el Vaticano forma parte de los 15 Estados del mundo que reconocen el gobierno de Taiwán, isla dirigida por autoridades contrarias a Beijing desde 1949 y sobre la que China reivindica su soberanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?