EMOLTV

De la "incertidumbre" a la "confianza": Los cinco hechos que han marcado la histórica jornada de elecciones en Estados Unidos

El récord de más de 100 millones de votos anticipados, problemas técnicos aislados y la protección del comercio por miedo a revueltas en caso de un retraso por el conteo de votos han marcado parte de este "día clave".

03 de Noviembre de 2020 | 18:50 | Agencias/ Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Pegatina que señala "yo voté", en EE.UU.

AP.
Una jornada de contrastes se vive hoy en Estados Unidos, durante el desarrollo de la llamada "histórica" jornada de votaciones, donde millones de personas han dado su opción para elegir entre la continuidad de Donald Trump o la versión presidencial de Joe Biden.

Los estadounidenses también decidirán qué partido político controlará el Congreso de Estados Unidos durante los próximos dos años. Los demócratas quieren recuperar la mayoría del Senado y todo apunta a que mantendrán el control de la Cámara de Representantes.

La jornada de hoy pone fin a una campaña electoral amarga y polarizada, marcada por las acusaciones mutuas y la pandemia de coronavirus. Todo ello, incrementado por el temor de posibles ataques y revueltas en ciudades como Nueva York y Washington, donde cientos de comerciantes decidieron proteger sus tiendas, instalando muros de madera o metal.

Récord: Más de 100 millones de votos anticipados


El voto anticipado ha sido sin duda el protagonista de la democracia norteamericana. Un total de 100.796.871 sufragios con esta modalidad ha contabilizado hasta esta tarde la organización U.S. Elections Proyect, de la Universidad de Florida.

La alta cifra se atribuye a las preocupaciones de contagios a raíz de la pandemia por coronavirus, así como por un entusiasmo extraordinario en la polarizada jornada.

El total ha roto récords y ha llevado a algunos expertos a predecir las tasas de votación más altas desde 1908.

La "incertidumbre" por los resultados


Trump ha cuestionado la integridad de los resultados de las elecciones durante meses, afirmando que el voto por correo es un fraude, y no se ha comprometido a una transferencia pacífica del poder en caso de derrota.

La incertidumbre y la perspectiva de prolongadas batallas legales han alimentado una ansiedad sin precedentes sobre el resultado y las consecuencias de las elecciones.

Esta tarde, desde la sede de campaña del partido republicado en Virginia, Trump insistió en que "deberíamos tener derecho a conocer quién ganó el 3 de noviembre", y complementó señalando que "no se pueden retrasar estas cosas durante muchos días y tal vez semanas (...) No puedes hacer eso, el mundo entero está esperando. El país está esperando".

Ante el temor de revueltas tanto por la propia elección, como también por la demora en los resultados, el comercio de Nueva York, Washington y otras ciudades decidieron proteger sus vitrinas con estructuras de madera o metal, con el fin de evitar saqueos.

La "confianza" de Trump


Trump, que parecía cansado y ronco tras el final de una campaña frenética, predijo que ganaría durante una entrevista telefónica en Fox News en la mañana de este martes.

"Tenemos multitudes que nadie ha tenido antes", sostuvo el mandatario, quien ha sido criticado por los demócratas por realizar manifestaciones abarrotadas en desafío a las recomendaciones de distanciamiento social. "Creo que eso se traduce en muchos votos".

Asimismo, enfatizó en que "creo que tendremos la victoria, pero sólo la declararé cuando la consigamos". Más tarde, desde la sede de campaña en Virginia, confesó que "ganar es fácil. Perder nunca es fácil, para mí no lo es".

El llamado de Biden a "salvar el alma de EE.UU."


Reiterando el llamado de "salvar el alma de Estados Unidos", Joe Biden hoy apeló al lado más emocional de la jornada. Durante el día ha utilizado las redes sociales para publicar videos con momentos icónicos de su campaña, y también visitó su ciudad natal, en Scranton (Pensilvania).

Biden acudió a la casa de su niñez acompañado de sus dos nietas y confesó que, al visitar ese lugar, no pudo evitar pensar en su madre, que murió a los 92 años en 2010.

Biden, su esposa y sus dos nietas comenzaron el día con una visita a la iglesia de Saint Joseph, en el valle de Brandywine, la iglesia a la que la familia suele asistir a misa los domingos cuando se encuentra en su casa de Wilmington (Delaware).

Después, los cuatro visitaron la tumba de uno de los hijos del ex vicepresidente, Beau, que murió a los 46 años por un tumor cerebral y quien durante años había animado a su padre a competir por la Casa Blanca.

Afluencia desigual y problemas técnicos


A lo largo y ancho de EE.UU., la afluencia de votantes a las urnas está siendo desigual, debido a la pandemia, lo que se traduce en más de 100 millones de sufragios por voto anticipado.

En general, la prensa internacional reporta que la jornada está transcurriendo con normalidad, con algunos problemas puntuales: Por ejemplo, un centro electoral de Doylestown (Pensilvania) inició la jornada 15 minutos más tarde de lo previsto y, cuando por fin abrió sus puertas, ya había 300 personas esperando para votar.

Las esperas más prolongadas se registraron en zonas de Georgia -donde se reportaron problemas técnicos con las máquinas de votación-, además de Maine, Nuevo Hampshire, Dakota del Sur y algunos lugares de Michigan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?