EMOLTV

Control del Senado de EE.UU. se definirá en una primaria en enero: Todas las miradas se enfocarán en Georgia

En dicho estado, que otorga dos escaños, ninguno de los candidatos logró la mayoría, por lo que el resultado de la segunda vuelta marcará el desempate registrado actualmente.

08 de Noviembre de 2020 | 10:40 | Agencias
imagen
El Mercurio.
El control del Senado de Estados Unidos no se decidirá hasta el 5 de enero de 2021, día en el que se programó una segunda vuelta de enero en el estado de Georgia, donde ningún candidato logró obtener la mayoría absoluta de los votos.

Ese suspenso postelectoral determinará el equilibrio de poder en Washington, ya que ninguno de los partidos parece tener una mayoría en el Senado en este momento. Hasta ahora, la cuenta es de 48 republicanos y 48 demócratas.

En los últimos comicios en esa zona, los demócratas obtuvieron avances sobre los republicanos, impulsados por una ola de nuevos votantes. Pero ningún demócrata ha sido elegido senador en unos 20 años.

Debido a la importancia de la primaria, algunos analistas estiman que las colectividades podrían llegar a gastar hasta 500 millones de dólares en las campañas.

Ayer, tras conocer del triunfo de Biden, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, señaló ante una multitud que celebraba en las calles de Brooklyn en Nyeva York que "ahora tomamos Georgia, y luego cambiamos Estados Unidos".

Con una mayoría en el Senado, los demócratas, que también controlan la Cámara de Representantes, tendría un firme control del poder en Washington. Biden tendría libertad con respecto a los nominados, incluso para su gabinete, y la oportunidad de impulsar partes importantes de su agenda legislativa en el Congreso.

Si se quedan cortos, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, podría ejercer el poder para controlar las ambiciones de Biden. "El Senado es la última línea de defensa", tuiteó el Comité Senatorial Republicano Nacional apenas se supo de la victoria presidencial.

Por ello, los republicanos han estado trabajando para retener su mayoría, pero incluso si aseguran las dos últimas elecciones donde todavía se cuentan las boletas en Carolina del Norte y Alaska, aún no alcanzarían los 51 escaños necesarios.

Qué pasa en caso de empate y el escenario en Georgia

El problema político matemático para los republicanos es que el vicepresidente del partido que ocupa la Casa Blanca emite el voto de desempate en el Senado. En este caso, sería la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Eso significa que 50 escaños para los demócratas resultarían en control sobre la cámara. Pero los republicanos necesitarían 51 escaños para consolidar su control del poder. Eso pondría a Georgia en el centro del escenario, como muchos esperan.

Ambos escaños del Senado en el estado ahora están ocupados por titulares republicanos. Se vieron obligados a participar en las contiendas de la segunda vuelta de enero después de que ningún candidato alcanzó el umbral del 50% necesario para ganar directamente en las contiendas con múltiples candidatos.

La senadora republicana Kelly Loeffler se enfrentará a Rafael Warnock, un pastor negro de la iglesia donde predicó el reverendo Martin Luther King, Jr. Y el senador republicano David Perdue, uno de los principales aliados de Trump, se enfrentará al retador demócrata Jon Ossoff.

"Ahora más que nunca, necesitamos mantener el Senado en manos republicanas", tuiteó Loeffler. Dijo el sábado que ella y Perdue son "la última línea de defensa contra la izquierda radical".

En tanto, durante la campaña, Ossoff señaló que van "camino hacia la recuperación" de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas y planteó un plan de infraestructura masiva para crear puestos de trabajo.

"Necesitamos líderes que nos unan para hacer esto", dice Ossoff en el anuncio.

Biden había guardado silencio en el balance del Senado mientras esperaba los resultados de su propia elección, pero ofreció un adelanto antes de las elecciones del martes.

"No puedo decirles lo importante que es que cambiemos el Senado de los Estados Unidos. No hay estado más importante que Georgia en esa lucha”, declaró Biden en un mitin en Atlanta el 27 de octubre, cuando hizo campaña junto a Ossoff y Warnock.

Los republicanos están de acuerdo. "Todo está en juego en Georgia", dijo Steven Law, presidente del Fondo de Liderazgo del Senado, el grupo externo alineado con McConnell que invirtió mucho en mantener el control del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?