EMOLTV

Ex Presidente de Kosovo comparece ante la justicia acusado de crímenes de guerra

Hashim Thaci renunció el pasado jueves, es sospechoso junto a otros tres hombres de casi 100 asesinatos, desapariciones forzadas, persecuciones y torturas.

09 de Noviembre de 2020 | 05:12 | AFP / redactado por Gabriela Varas
imagen
Reuters
El expresidente de Kosovo, Hashim Thaci, comparecerá este lunes ante un tribunal especial en La Haya que lo juzga por crímenes de guerra durante el conflicto de la década de 1990 contra las fuerzas serbias.

Thaci, exjefe político del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), dimitió de la presidencia el 5 de noviembre tras ser acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de independencia.

Poco después del anuncio de su dimisión, Thaci, de 52 años, fue trasladado al centro de detención del tribunal especial (KSC), con sede en Holanda, junto con otros tres sospechosos.

Los cuatro hombres son sospechosos de casi 100 asesinatos, desapariciones forzadas, persecuciones y torturas, unos actos presuntamente cometidos entre marzo de 1998 y septiembre de 1999.

Thaci lleva casi dos décadas en la vida política kosovar y siempre ha proclamado su inocencia. Acusa a la justicia internacional de "reescribir la historia".

La guerra de Kosovo opuso las fuerzas serbias y la guerrilla independentista kosovar albanesa y causó más de 13.000 muertos, en su mayoría albanokosovares. Terminó cuando una campaña occidental de ataques aéreos, en la primavera de 1999, obligó a las fuerzas serbias a retirarse.

La primera comparecencia de Thaci, quien se ha comprometido a "colaborar estrechamente con la justicia", tendrá lugar a las 15:00 hora local durante una vista pública en La Haya, informó el KSC.

Etapa preliminar


Hashim Thaci, que era presidente de Kosovo desde 2016 y antes fue primer ministro, había asegurado que dimitiría si las acusaciones de crímenes de guerra contra él derivaban en una inculpación formal.

El tribunal especial hizo pública la acusación en junio, pero aún tenía que ser validada por un juez.

Otros tres sospechosos fueron trasladados a La Haya junto a él: el exportavoz del ELK Jakup Krasniqi, un aliado político de Thaci, Kadri Veseli, exjefe de inteligencia de la guerrilla, y una de las figuras más destacadas del ELK, Rexhep Selimi.

Krasniqi también comparece por primera vez el lunes, mientras que Veseli y Selimi lo harán el martes y el miércoles respectivamente.

El objetivo de estas vistas judiciales es asegurarse de "que se respeten los derechos del acusado, incluido el derecho a una representación legal" y de que éste "comprende los cargos contra él", informó el KSC.

Este tribunal especial se encarga de investigar los crímenes cometidos por el ELK durante y después del conflicto de 1998-1999, principalmente contra serbios, gitanos y opositores kosovares a la guerrilla.

La mayoría de los habitantes de Kosovo, un territorio que declaró su independencia en 2008 y nunca fue reconocido por Serbia, consideran que fue una "guerra justa" contra las fuerzas de Belgrado.

Tres ex miembros del ELK ya fueron trasladados a La Haya en septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?