EMOLTV

Luis Arce anuncia a su gabinete con críticas desde el MAS al no recibir las carteras que reclamaban

El nuevo Presidente boliviano además advirtió una gestión "austera" por la "patética" situación económica en la que encontró al país.

09 de Noviembre de 2020 | 18:49 | Agencias / Editado por M. Jesús Herranz, Emol
imagen

Luis Arce, Presidente de Bolivia.

AFP
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este lunes una gestión austera, tras advertir que encontró el Estado en una situación económica "patética", por lo que será necesaria una "reconstrucción" de la economía del país.

En el acto donde también dio a conocer al gabinete de ministros que lo acompañarán en su gestión, el Mandatario lamentó que la pandemia del covid-19 "ha profundizado la pobreza" en Bolivia, con una parte de la población que pasa "hambre".

El nuevo Presidente lamentó que hereda una economía con algunos de los peores indicadores en décadas en el país, con más de 4.200 millones de dólares de déficit y otros lastres para emprender su gestión, criticando el mandato interino de Jeanine Áñez.

"Va a ser un Gobierno sumamente austero", predijo, y señaló que ya pidió a sus ministros que reporten con urgencia cómo encuentran los respectivos departamentos estatales para así tomar las primeras medidas cuanto antes.

"Vamos a salir adelante", manifestó en un mensaje de confianza hacia su equipo, salido de "una cuidadosa selección".

Críticas a su gabinete

Un día después de ser nombrado como el nuevo jefe de Estado representando al Movimiento al Socialismo (MAS) -partido del ex presidente Evo Morales- Arce aseguró que eligió "a lo mejor" para su gabinete, al que calificó de "familia", con el objetivo de sacar al país de la crisis.

Este gabinete lo integran inicialmente 16 ministros, pero pronto se sumará una titular de Culturas, anunció, con el objetivo de recuperar uno de los tres ministerios suprimidos durante la gestión anterior, donde también se removieron Deportes y Comunicación.

Sin embargo, Arce excluyó a figuras de su partido y optó por un gabinete político, con tecnócratas y líderes sociales, pero no pudo contentar a las bases de su partido que presionan por cuotas. Así, antes de que acabara de presentar a su gabinete, militantes del MAS manifestaron su malestar frente a a la Casa de Gobierno.

Y es que los dirigentes del MAS habían reclamado seis carteras. "No vamos a permitir a paracaidistas (arribistas). No estamos de acuerdo con este gabinete", dijo un dirigente a voz en cuello que no se identificó.

No obstante, Arce excluyó a quienes trabajaron con el ex presidente Morales a pedido de su partido, que demandó "renovación" y de quien fue ministro por 12 años.

El heredero político de Morales confío la cancillería a Rogelio Mayta, un abogado sin carrera diplomática ligado a la defensa de los derechos humanos y activista del MAS. En la cartera de Economía asignó a Marcelo Montenegro, un tecnócrata y profesor universitario; y en Salud al cardiólogo Edgar Pozo, sin militancia.

Otros secretarios de Estado serán Marianela Prada como ministra de la Presidencia; Carlos del Castillo, ministro de Gobierno; Edmundo Novillo en Defensa; e Iván Lima en Justicia. La mayoría de los 16 ministerios serán ocupados por políticos que colaboraron con el gobierno de Morales desde una segunda línea.

Arce tiene el desafío de reconciliar a los bolivianos tras una año de fuerte polarización política tras el estallido social que dejo 36 muertos en 2019, lo que precipitó la renuncia de Morales después de unas elecciones denunciadas como fraudulentas, quien retornó este lunes a su país luego de 11 meses resguardado en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?