EMOLTV

Joe Biden conversó por separado con líderes de Reino Unido, Francia y Alemania

Como parte de su transición a la Casa Blanca, el Presidente electo se comunicó con algunos de los principales aliados europeos de Estados Unidos, los que se mostraron positivos a trabajar en conjunto.

10 de Noviembre de 2020 | 17:16 | Agencias / Redactado por M. Jesús Herranz, Emol
imagen

Boris Johnson, Angela Merkel y Emmanuel Macron.

Emol
El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, conversó durante este martes con los gobernantes de Reino Unido, Alemania y Francia, tres de los aliados europeos más importantes de Estados Unidos, siguiendo con las entrevistas con dirigentes extranjeros que comenzó el lunes con un llamado del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

El apoyo al Brexit del Primer Ministro británico, Boris Johnson, y su relación cordial con el actual Presidente Donald Trump, despertaron las suspicacias de muchos demócratas, pero fue uno de los primeros gobernantes europeos que llamó al demócrata para felicitarlo en una llamada que duró 25 minutos.

"Espero fortalecer la cooperación entre nuestros países", expresó en su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno británico, que recalcó su voluntad de colaborar con Estados Unidos para "luchar contra el cambio climático, promover la democracia y recuperarse con fuerza de la pandemia".

El Premier británico también "expresó sus felicitaciones a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su logro histórico", señalaron desde Downing Street.

Johnson invitó a Biden a asistir a la cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow en noviembre próximo y dijo que esperaba verlo en la cumbre del G7, de la cual será anfitrión en Reino Unido en 2021.

Conversación con Merkel

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel abordó con Biden las relaciones transatlánticas y los grandes desafíos globales, donde ambos políticos coincidieron en destacar la "gran relevancia" de esas relaciones, añadió el portavoz de Gobierno Steffen Seibert al informar de la conversación telefónica.

La canciller felicitó al Presidente electo por su victoria en las urnas y a Harris, y le expresó su "confianza" en una provechosa relación.

Ayer, la jefa del Gobierno alemán hizo una declaración institucional en que de nuevo felicitó a Biden y a Harris, donde expresó que "EE.UU. y Alemania, como parte de la Unión Europea, deben estar juntos para superar los grandes retos de nuestro tiempo", entre ellos el covid-19, el calentamiento global y la lucha contra el terrorismo.

Las relaciones entre la líder alemana y el Presidente saliente han sido siempre tensas, marcadas por las salidas de tono de Trump y pese a los repetidos esfuerzos de Merkel por mantener la armonía bilateral.

Contacto con Francia

Con una foto tomada en su oficina, se informó que el Presidente francés Emmanuel Macron se entrevistó por primera vez el martes en la tarde con Biden, con el que espera colaborar sobre grandes temas internacionales, anunció el Elíseo.

"El jefe de Estado felicitó a Joe Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris y les garantizó su voluntad de trabajar juntos sobre los asuntos contemporáneos: clima, salud, lucha contra el terrorismo y defensa de los derechos fundamentales", indicó la presidencia.

Esta breve entrevista, de unos diez minutos, se da cuatro días después del anuncio el sábado de la victoria del demócrata frente a Donald Trump, mismo día en que, como la mayoría de los otros dirigentes europeos, Macron lo felicitó y pidió actuar "juntos" para "enfrentar los desafíos actuales".

Conversaciones a la espera con Irlanda

Minutos antes del anuncio de Johnson, el Primer Ministro irlandés, Micheál Martin, informó en Twitter de que había mantenido una "positiva" conversación telefónica en el Presidente electo estadounidense, en un mensaje que, no obstante, borró poco después.

Según publicaron medios locales, el tuit del jefe de Gobierno de Dublín decía: "Acabo de tener una llamada de teléfono muy positiva con el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden".

Fuentes oficiales aclararon después que están preparando una conversación telefónica entre los dos líderes, pero insistieron en que aún no se ha producido, al tiempo que explicaron que el tuit apareció por error.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?