EMOLTV

Segunda ola en Europa: Las preocupantes cifras diarias que superan récords desde incluso comienzos de la pandemia

La situación del coronavirus ha golpeado fuertemente a países como Rusia, Alemania, Italia o Reino Unido, entre otros, y mantiene en alerta a las autoridades.

13 de Noviembre de 2020 | 16:30 | Agencias / Editado por M. Jesús Herranz, Emol
imagen

Transeúntes en Alemania.

EFE
La segunda ola de la pandemia en el continente europeo, mientras bajan las temperaturas, ha golpeado fuertemente a diversos países, los cuales diariamente registran nuevas cifras récord en cuanto a fallecidos, nuevos contagios o pacientes hospitalizados. Muchos incluso han alcanzado estas semanas las cifras más altas desde el inicio de la pandemia.

Este es el caso de Rusia, país que registró durante la última jornada 21.983 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord diario desde el comienzo de la pandemia, según informaron este viernes las autoridades sanitarias del país.

Además, durante las últimas 24 horas hubo 411 fallecidos, con lo que el número de víctimas fatales de la pandemia asciende a 32.443.

En total, en Rusia han sido detectados 1.880.551 contagios, de los cuales han fallecido 2.433 pacientes. Con estas cifras, Rusia ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto al número de casos detectados, superado sólo por Estados Unidos, India, Brasil y Francia.

Alemania

Alemania batió un nuevo récord diario de contagios tras alcanzar 23.542 casos en las últimas 24 horas, 1.676 más que el jueves y 143 por encima del récord de infecciones diarias registrado el sábado pasado, según datos del Instituto Robert Koch (RKI).

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 751.095, con 12.200 muertos, 218 en las últimas 24 horas.

Alemania está en la segunda semana de las cuatro que durarán las restricciones que buscan frenar los contagios. Los restaurantes, bares y centros deportivos y de ocio están cerrados, pero las escuelas y las tiendas no esenciales siguen abiertas.

La canciller Angela Merkel advirtió a los alemanes el jueves que esperen "meses de invierno difíciles", y la autoridad sanitaria señaló que nadie debería esperar poder celebrar fiestas navideñas con más de 10 ó 15 personas.

Reino Unido

El Reino Unido comunicó este viernes 376 muertes por covid-19 y 27.301 nuevos contagios, después de haber alcanzado ayer 33.470 infecciones, un récord desde que comenzó la pandemia.

El número de muertes en Reino Unido es mayor que en los otros países más afectados de Europa, y el total de fallecidos por coronavirus, que bordea las 51.000 muertes, es superado solo por Estados Unidos, Brasil, India y México.

El Primer Ministro Boris Johnson ha ordenado que Inglaterra vuelva a un confinamiento nacional de al menos un mes de duración ante el temor a que el número creciente de infecciones pueda abrumar los servicios de salud.

Italia

Italia registró 550 fallecidos este viernes, mientras que el jueves se contabilizaron 636 muertes por coronavirus, la peor cifra desde el pasado mes de abril. Además, hoy se reportaron 40.902 nuevos contagios, uno de los mayores aumentos de la emergencia.

Esta semana Italia superó la barrera del millón de contagios, siendo el décimo país con más casos registrados, y ya alcanza 1.066.401 contagiados desde febrero, mientras que el total de fallecidos alcanza las 43.589 personas.

Ya hay casi 31.000 personas ingresadas en los hospitales -más de mil las últimas 24 horas-, que están a punto de colapsar, y 3.230 pacientes están en unidades de cuidados intensivos.

Italia, en estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, mantiene un toque de queda nacional a partir de las 22:00 locales, y los lugares de ocio han cerrado sus puertas. De todas formas, el Gobierno busca evitar un confinamiento nacional.

Grecia

El jueves Grecia registró sus peores cifras desde que comenzó la pandemia: en sólo 24 horas se confirmaron 3.316 nuevos casos de covid-19, lo que lleva la cifra total a los 66.637. Además, 50 personas murieron, lo que suma 959 fallecimientos desde que se registró el primer caso en Grecia en febrero.

Otro récord, que demuestra la presión a la que está sometida la Sanidad pública, tiene que ver con los hospitales. Hoy hay 310 pacientes intubados, en comparación con 297 el miércoles.

Grecia lleva una semana con un confinamiento relativo. Pero en vista de que la propagación no disminuye y de la presión hospitalaria, los expertos piden aun mayores restricciones y una mayor duración del confinamiento, previsto de momento solo hasta el 30 de noviembre. Este viernes en la noche comienza un toque de queda entre las 21:00 horas y 5:00 horas locales.

Portugal

Los contagios siguen disparados en Portugal, que el jueves notificó 5.839 nuevos contagios y 78 muertes, en los dos casos la segunda mayor cifra desde inicios de la pandemia, mientras continúa aumentando la presión en los hospitales. En total, desde marzo, el país acumula 198.011 positivos y 3.181 fallecidos.

El Consejo de Ministros amplió a 191 concejos el toque de queda que decretó el pasado lunes para 121 de ellos. Esta medida comenzará el próximo lunes y estará vigente hasta, al menos, el 23 de noviembre. La medida supone que los vecinos deben permanecer en sus domicilios de lunes a viernes entre las 23:00 y las 5:00 horas, y desde las 13:00 a 5:00 horas los fines de semana.

Francia

En Francia, el número de contagios bajó un 16% en la última semana, pero el Gobierno mantendrá el actual confinamiento durante al menos otras dos semanas para confirmar la tendencia.

Francia ha registrado hasta ahora 1,898 millones de casos de coronavirus y 42.960 fallecimientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?