EMOLTV

Francisco Sagasti, nuevo Presidente interino de Perú: "Hoy no es un día de celebración"

El congresista del Partido Morado lamentó la muerte de dos jóvenes durante una protesta el sábado, y enfatizó en que su gestión es "corta", ya que estará ocho meses en el cargo que asumirá este martes.

16 de Noviembre de 2020 | 19:26 | Por M. Herranz, Emol
imagen
Congreso Perú
Esta tarde el nuevo Presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, se dirigió a la nación y al Congreso previo a su juramento como jefe de Estado, que será mañana martes. Esto, tras el amplio apoyo del pleno y tras la renuncia de Manuel Merino como consecuencia de las manifestaciones que terminaron con dos jóvenes fallecidos.

Tras la ceremonia de juramento de la Mesa Directiva, liderada por Sagasti y constituida por Mirtha Vásquez (Frente Amplio) -quien liderará el Congreso-, mientras que Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) tendrán la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente, el futuro Mandatario se dirigió al Congreso, puntualizando que mañana se dirigirá a la nación.

"Como todos sabemos, reconocemos y nos damos cuenta, hoy no es un día de celebración", expresó Sagasti, "porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas, expresando su punto de vista, planteando democráticamente y prácticamente sin violencia", sostuvo en relación a la muerte de Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22).

"No podemos cambiar eso, no podemos retroceder, no podemos volverlos a la vida, pero sí podemos desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar las medidas y las acciones para que esto no vuelva a suceder", dijo, generando aplausos de los congresistas.

"Tenemos una tarea conjunta de perfeccionar el marco legal de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y al mismo tiempo podamos prevenir los posibles y aislados actos de violencia que no deberíamos permitir en nuestro país", sostuvo, haciendo alusión también a quienes han resultado heridos en las protestas y los desaparecidos.

Así, señaló que durante la crisis sociopolítica que atraviesa el país, los 130 congresistas tienen una "enorme responsabilidad".

Sagasti recordó una frase: "Cuando un peruano muere, y más si es joven, todo el Perú está de duelo. Y si muere defendiendo la democracia, al luto se suma la indignación. Y lo que estamos viendo en la calle es esa indignación que debemos reconocer, aceptar y encausar por caminos pacíficos y que nos ayuden como país a prosperar", dijo el congresista, señalando esta como una de las "tareas centrales que tiene el Estado peruano".

Además, señaló que las manifestaciones son "un poderosísimo llamado de atención. No bastó la pandemia, no bastó la crisis económica, no bastaron los problemas de inseguridad. Tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para que nos caiga encima toda la enormidad de la situación que estamos viviendo", lamentó.

Asimismo saludó a los jóvenes y, a sus 76 años, recordó cuando él protestaba en su juventud, haciendo un llamado a retomar la "vocación de servicio" y de ayudar al resto.

El congresista también aprovechó la instancia para señalar que su gestión será "corta", ya que en abril son las elecciones generales en el país, por lo cual la Mesa Directiva trabajará con "tareas específicas", buscando la representatividad del pueblo en el Congreso.

Sagasti también agradeció a sus colegas: "Gracias a ustedes estoy aprendiendo (...) a reconectarme con mi país", y dijo que a cambio su gestión ofrece "confianza" en que actuarán acorde a lo que digan y cumplirán sus promesas. Además, buscará la "empatía" con la ciudadanía y la "responsabilidad" tanto con el resto como para asumir las "consecuencias de nuestros actos", e hizo un llamado al Congreso a trabajar en conjunto y a pesar de las diferencias.

Sagasti se convirtió esta jornada en el nuevo titular del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República este martes a las 16:00 hora local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?