EMOLTV

Caso Asunta: Madre condenada por crimen de su hija adoptiva en España es encontrada muerta en su celda

El hecho, que generó alto revuelo mediático y por el que incluso se hizo un documental, ocurrió en 2013 en Galicia.

18 de Noviembre de 2020 | 11:40 | Redactado por M. Jesús Herranz, Emol
imagen

Alfonso Basterra y Rosario Porto, condenados por el crimen de su hija Asunta.

EFE
Fue el 21 de septiembre del año 2013 cuando los padres de Asunta Basterra, una niña de 12 años nacida en China y adoptada cuando tenía un año de edad, denunciaron su desaparición.

El cuerpo de la niña fue hallado al día siguiente en una cuneta del municipio de Teo, en la ciudad de La Coruña (Galicia), a poco más de 500 kilómetros al noroeste de Madrid.

Tras años de juicios, finalmente los tribunales de justica españoles determinaron que ambos padres de la niña -Alfonso Basterra y Rosario Porto- eran culpables del homicidio, a pesar de que negaran su implicancia, y se les condenó a 18 años de pena, de los cuales ya llevaban siete cumplidos.

18 añosde pena fueron condenados Alfonso Basterra y Rosario Porto
Este martes, funcionarios de la cárcel de Brieva, en la ciudad de Ávila, encontraron a Rosario Porto muerta en su celda, donde permanecía desde marzo. Según consignan medios españoles, la mujer se colgó usando un cinturón.

El crimen de la menor y el posterior juicio generó tal repercusión que incluso en Netflix se exhibe el documental "Lo que la verdad esconde: Caso Asunta (Operación Nenúfar)", realizado por Bambú Producciones, que en cuatro capítulos se pregunta si los padres podrían ser inocentes, al tiempo que muestra material inédito y las evidencias que los llevaron a ser condenados por unanimidad por el crimen.

Historial de inestabilidad


Según consigna El Mundo de España, fuentes penitenciarias dicen que Porto, quien siempre afirmó su inocencia, era una persona inestable, y que en las otras cárceles donde estuvo -en La Coruña y Pontevedra- se le aplicó el protocolo anti suicidios al tratar de usar también un cinturón o por consumo excesivo de pastillas.

El mismo medio informa que la mujer estaba bajo tratamiento psiquiátrico, con varios medicamentos desde que ingresó a prisión preventiva en 2013.

22.09.13encontraron el cuerpo sin vida de Asunta Basterra, de 12 años
Incluso, según se reveló en uno de los juicios, Porto ya había tratado de suicidarse en 2009, antes del crimen de su hija.

Tras encontrar el cuerpo sin vida de Porto en una celda de Enfermería del recinto, el centro penitenciario abrió una investigación para esclarecer los hechos, mientras se está a la espera de la autopsia.

Porto trató de defender su inocencia y acudió al Tribunal Constitucional, pero su recurso no fue admitido "por no apreciar en el mismo la especial trascendencia constitucional" requerida para que se justificara la intervención del órgano judicial, consigna El Mundo.

Caso Asunta


La ahora fallecida Rosario Porto y su marido adoptaron a Asunta Basterra con apenas pocos meses en China y, según las sentencias judiciales, cuando tenía 12 años se pusieron de acuerdo para suministrarle repetidamente un medicamento que contenía el principio activo del lorazepam, durante al menos tres meses.

Según las investigaciones, el 21 de septiembre de ese año le dieron nuevamente el fármaco en una "dosis tóxica" y posteriormente la asfixiaron en la vivienda familiar que poseían en la localidad de Teo.

La sentencia del Supremo, la última de las dictadas, concluyó que sólo se puede situar a Rosario Porto en la casa de Teo, a escasos kilómetros de la cuneta en la que se localizó el cadáver, de modo que tan sólo ella la habría asfixiado. De todas formas, condenó a ambos padres por el delito de asesinato al concluir que los dos planificaron el crimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?