EMOLTV

Activista prodemocracia de Hong Kong, Joshua Wong, es detenido tras declararse culpable en juicio

Junto a otros dos militantes están siendo procesados por incitación, organización y participación en una concentración ilegal en 2019.

23 de Noviembre de 2020 | 05:30 | AFP / editado por Gabriela Varas
imagen
AFP
El activista Joshua Wong, una de las figuras más destacadas del movimiento prodemocracia de Hong Kong, y otros dos militantes fueron detenidos este lunes tras declararse culpables por su papel en unas manifestaciones de 2019.

Joshua Wong, de 24 años, es juzgado junto con otros dos conocidos disidentes, Ivan Lam, de 26 años, y Agnes Chow, de 23, por una manifestación celebrada frente a la sede de la policía de Hong Kong el 21 de junio de 2019, una decena de días después de que estallara el movimiento de protesta.

"Los tres decidimos declararnos culpables de todos los cargos de acusación", declaró Wong ante la prensa a su llegada al tribunal.

Pese al alcance del movimiento de protesta, que se caracterizó por algunas manifestaciones de más de un millón de personas, el Ejecutivo hongkonés, alineado con Beijing, no hizo ninguna concesión importante de las que reclamaban los manifestantes.

Además, las autoridades respondieron con una vigorosa represión.

"No sería sorprendente que me enviaran detenido hoy mismo", agregó Wong antes del inicio de la audiencia.

Los tres quedaron en detención provisoria.

"Continuaremos luchando por la libertad, y ahora no es momento de inclinarnos ante Beijing y rendirnos", añadió Wong, que se convirtió en el rostro visible del "Movimiento de los paraguas".

"No nos arrepentimos", señaló por su parte Ivan Lam.

Durante su comparecencia, Wong se declaró culpable de incitar y organizar una concentración ilegal; Lam, de incitar esa manifestación y Chow, de incitar y participar en la protesta.

Lam, Wong y Chow están siendo procesados por incitación, organización y participación en una concentración ilegal.

Chow ya había anunciado su intención de declararse culpable, una estrategia que podría servirle para que le condenaran a una pena menor. Pero Wong y Lam habían anunciado en un primer momento que rechazarían los cargos de acusación. Podrían ser condenados con hasta cinco años de cárcel.

A pesar de su juventud, Wong ya ha estado preso y es un veterano de la militancia política. Con 13 años participó en un movimiento de protesta contra una línea de alta velocidad para conectar Hong Kong con China continental.

Wong está ahora en el centro de varios procesos judiciales. En 2019 presentó su candidatura para las elecciones locales y también lo hizo para las próximas legislativas, pero su petición no fue validada.

Además de su implicación en el movimiento de 2019, está siendo procesado por haber participado, en junio, en la tradicional vigilia anual en recuerdo de la represión de Tiananmen de 1989, que fue prohibida por primera vez, oficialmente a causa del coronavirus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?