EMOLTV

Japón y Sudáfrica comenzaron sus campañas de vacunación contra el covid-19 tras semanas de retraso

Mientras en el país asiático el inicio del plan de inoculación tardó por la rigurosidad de las autoridades reguladoras, en la nación africana se debió por las dudas sembradas sobre el fármaco elaborado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

17 de Febrero de 2021 | 13:03 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
La vacunación contra el covid-19 comenzó el miércoles en Japón, a cinco meses para los Juegos Olímpicos de Tokio, y en Sudáfrica, origen de una de las variantes registradas del virus, luego de varias semanas de retraso en ambos países.

Japón comenzó a vacunar con semanas de retraso con respecto a la mayoría de países del mundo pese a tener encargadas las dosis necesarias para sus 126 millones de habitantes, ya que las autoridades reguladoras exigieron estudios clínicos adicionales en su territorio.

Los primeros vacunados con el fármaco desarrollado por los laboratorios Pfizer/BioNTech serán 40.000 trabajadores del sector sanitario y seguirán los mayores de 65 años.

Japón, que cerró sus fronteras a prácticamente todos los visitantes desde hace casi un año, se ha visto relativamente menos golpeado por la pandemia que otros países y ha registrado 418.000 casos y unos 7.000 muertos.

Pero los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados el año pasado y previstos en julio y agosto próximos, generan rechazo en buena parte de la población y miedos entre los expertos ante los riesgos de organizar de manera segura un evento de tal envergadura, en plena pandemia.

Junto a Japón, otro país de peso a escala mundial, Sudáfrica, también arrancó este miércoles su campaña de vacunación. Una enfermera del hospital de Khayelitsha, un "township" (barrio marginal de mayoría negra) de Ciudad del Cabo, se convirtió en la primera vacunada contra el coronavirus en esta nación de unos 57 millones de habitantes.

La vacunación en el país, el más castigado de África con 48.000 muertes y casi 1,5 millones de casos, se retrasó por las dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, la primera adquirida por el gobierno, frente a la variante local del virus.

Sudáfrica administra finalmente la vacuna del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, al que se encargó un total de nueve millones de dosis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?