EMOLTV

Madrid prohíbe todas las marchas y concentraciones convocadas por el 8M

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, informó que la medida se adoptó "por motivos de salud pública", considerando que la región es "uno de los territorios de España con mayor índice de contagios y de personas hospitalizadas".

04 de Marzo de 2021 | 09:06 | Agencias / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

La manifestación del 8-M del año pasado fue objeto de una gran polémica, ya que se realizó poco antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia.

EFE (Foto de Archivo)
La Delegación del Gobierno en Madrid decidió prohibir en esa región todas las manifestaciones y concentraciones previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo, por la conmemoración del Día de la Mujer.

La autoridad informó que tomó la decisión tras "estudiar detalladamente" cada una de las peticiones presentadas –incluyendo recorridos, asistencia prevista y duración, entre otros detalles–, y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid, informa Europa Press.

"Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional", señaló el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

Según consigna el diario "El País", hasta ahora la postura de la Delegación del Gobierno había sido permitir pequeñas concentraciones de menos de 500 asistentes y en las que se respetaran las medidas sanitarias.

Hasta la última semana de febrero la autoridad había recibido 45 peticiones de manifestaciones por el 8M, la mayoría de éstas en Madrid.

El Ministerio de Sanidad de ese país había recomendado previamente que no se celebraran manifestaciones esa jornada debido a la situación epidemiológica.

La manifestación del 8M del año pasado fue objeto de una gran polémica en ese país, ya que se realizó una semana antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia. Incluso el delegado del Gobierno fue investigado por un juez por no prohibir la manifestación ante un posible riesgo de propagación del coronavirus, aunque finalmente la causa fue archivada.

Organizadoras: "Reivindicaremos el feminismo desde donde estemos"


La Comisión 8M, la organización convocante de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en los últimos años, cuestionó la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones convocadas en la capital española para esa fecha y aseguró que "el movimiento feminista estará el 8 de marzo".

"El derecho a manifestación es un derecho democrático. Salimos durante los meses más duros de confinamiento a cuidar de nuestras vecinas, salimos a trabajar, salimos a consumir, pero quieren prohibirnos salir a protestar. El movimiento feminista estará el 8 de marzo", escribió la organización en sus redes sociales.

En su mensaje, argumentan que su fuerza "está en las plazas, con las vecinas, organizadas y juntas" y creen que la decisión se debe a que las autoridades quieren a las mujeres "invisibles". "Nos quieren prohibir las calles. Esos espacios que hemos ocupado y reivindicado como propios. Pero nosotras estamos en cada plaza, en cada despensa solidaria, en cada red de cuidados, en cada desahucio, porque queremos transformarlo todo", señalan.

Insisten en que el 8M el movimiento "estará presente" porque es "imparable" y porque "la crisis provocada por la pandemia ha impactado sobre las vidas de las mujeres, provocando más violencias, más paro, más recortes y más precariedad".

"Nos quieren esconder, pero reivindicaremos el feminismo desde donde estemos: en el Metro, en las terrazas, en las plazas, con nuestras vecinas, con nuestras compañeras de trabajo, en los conciertos, en las tiendas, en el súper", afirman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?