EMOLTV

Miles de mujeres marchan en París por el 8M y reivindican su papel en la lucha contra la pandemia

También hubo manifestaciones en distintas ciudades de España, salvo en Madrid, donde éstas fueron prohibidas. Pese a ello, hoy decenas de mujeres se congregaron en la Puerta del Sol.

08 de Marzo de 2021 | 16:47 | EFE / AFP/ Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Más de 3 mil mujeres se manifestaron en las calles de París. En Francia, las restricciones por la pandemia no impiden acudir a una manifestación en la vía pública.

EFE
Miles de mujeres se manifestaron hoy en las calles de París para denunciar la desigualdad salarial y reivindicar su papel en el combate contra el covid, en una protesta autorizada en medio de las restricciones para frenar la enfermedad aún vigentes en la capital gala.

Según las autoridades francesas, la jornada internacional del Día de la Mujer contó con unos 3.600 manifestantes en París, donde recorrieron durante tres horas los 2,5 kilómetros entre el Boulevard Saint-Michel y la plaza de la República.

La protesta, convocada en París por la intersindical Union Solidaires y celebrada también en otras grandes ciudades francesas, sirvió también para denunciar la inseguridad que sienten las mujeres de noche, la desigualdad salarial y la violencia sexual –146 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Francia en 2019–.

Sigrid Girardin, miembro del secretariado nacional de Union Solidaires –que agrupa a los grandes sindicatos–, dijo a EFE que la meta del acto de este año es "reclamar la igualdad salarial, y poner de relieve que han sido las mujeres –enfermeras, maestras y asistentes sociales– las que han hecho frente al covid".

Las mujeres en primera línea contra el covid, especialmente las que trabajan en el área de la salud, fueron homenajeadas.

Las asistentes se detuvieron también de forma espontánea en algunos puntos del recorrido como ante el Palacio de Justicia en París, donde los manifestantes lanzaron proclamas contra el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, que actualmente está siendo investigado por un caso de violación.

Las mujeres fueron mayoría en la concentración, aunque también se vio a muchos hombres con carteles reivindicativos y críticos con el comportamiento de su propio género.

Destacó la abundante presencia de jóvenes, como Cleo y Dashe, dos estudiantes danesas de 21 y 24 años que están haciendo un Erasmus en París y que no se perdieron la cita a pesar del contexto pandémico. "Hemos dudado sobre si debíamos venir. Pero al final hemos pensado que son más importantes nuestros derechos que la pandemia", aseguraron a EFE.

Para evitar focos de aglomeraciones, la columna de manifestantes se dividió en varios subgrupos de algunos centenares de personas.

En Francia, las restricciones por la pandemia no impiden acudir a una manifestación en la vía pública, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad.

Sin embargo, está vigente en el país un toque de queda a partir de las 18 horas hasta las 6 horas y los bares, restaurantes, teatros y salas de cine están cerrados.

En España también hubo manifestaciones, salvo en Madrid


En España también hubo manifestaciones por el Día de la Mujer en distintas ciudades, donde el movimiento feminista ha tomado gran fuerza en los últimos años, salvo en Madrid, donde éstas fueron prohibidas por la pandemia.

En Barcelona, Sevilla, Cádiz y decenas de otras localidades estaban previstas concentraciones violetas (el color del movimiento).

El año pasado, pocos días antes de que se iniciara el férreo confinamiento de la población, la manifestación reunió a más de 100 mil personas en Madrid, y, posteriormente, tres ministras que participaron resultaron positivo por covid-19.

Este lunes, pese a la prohibición, algunas decenas de personas se reunieron en la céntrica Puerta del Sol.

"Queda muchísimo trabajo por hacer. Si hay algo en lo que no se puede desfallecer, rompiendo los prejuicios que aún persisten, es en la lucha feminista, porque nos jugamos todo, el progreso, la decencia como país y el crecimiento económico", dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el Ministerio de Igualdad.

Desde 2003, cuando se empezó a llevar cuenta oficialmente de los feminicidios en España, 1.082 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, de ellas 45 en 2020 y 4 en lo que va de año.
cargando