El magnate hongkonés de la prensa Jimmy Lai fue hoy condenado a un año de prisión por organizar y participar en una manifestación no autorizada durante la oleada de protestas antigubernamentales que azotaron la ciudad en 2019.
Es la primera vez que Lai, de 73 años y actualmente en detención provisoria tras haber sido detenido por infringir la ley sobre seguridad nacional impuesta por China, es condenado por su activismo.
Al margen de Lai -fundador del diario Apple Daily, crítico con Pekín-, la jueza Amanda Jane Woodcock del Tribunal de Kowloon Occidental también impuso penas de un año y medio de cárcel para el ex legislador Leung Kwok-hung y de un año para el vicepresidente del Partido Laborista Lee Cheuk-yan.
Otros seis activistas hongkoneses también fueron condenados a entre 8 meses y un año de prisión por el mismo motivo, pero la jueza decidió suspender la condena durante 24 meses para algunos de estos acusados.
El tribunal ordenó la libertad condicional para otros cuatro acusados, incluyendo al reputado abogado de 82 años Martin Lee, conocido como el "padre de la democracia" en Hong Kong, y a la abogada y exdiputada Margaret Ng, de 73 años.