Según redacta el medio inglés The Guardian, los científicos de la India encendieron sus alertas a medida que esta nueva cepa -denominada B.1.617- fue ganando terreno en el estado occidental de Maharashtra. Si bien el primer caso fue detectado en octubre de 2020, fue durante los primeros tres meses de este año que su aparición alertó a las autoridades.
El 24 de marzo, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India informó que "entre el 15 y el 20% del coronavirus secuenciado en la región" no coincidía con ninguna variante previamente catalogada y que portaba dos mutaciones inusuales en la proteína Spike, que es la que recubre al coronavirus. Según los últimos informes, el número de detección ha aumentado en un 60% desde entonces.
Los nuevos casos de la variante proveniente de la India se han detectado en casi una veintena de naciones de Asia, Europa, Oceanía y América. Según la base de datos de la iniciativa global GISAID, actualmente se han reportado infectados en Alemania, Australia, Bahrein, Bélgica, Camboya, Corea del Sur, Estados Unidos, Grecia, Guadalupe, India, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Sint Maarten y Suiza.
De ellos, los países que más han contabilizado son la India, con 786 casos; Reino Unido, con 334; y Estados Unidos, con 118.
La agencia de Salud Pública de Inglaterra catalogó a la cepa como una "variante bajo investigación"" y -según redacta The Guardian- los especialistas aún están tratando de confirmar si la B.1.617 es o no más peligrosa que los otros linajes que están en circulación, tales como la B.1.1.7 (Reino Unido); la P.1 (Brasil); la P.2 (Rio de Janeiro, Brasil); la B.1.427/429 (California, Estados Unidos); y la B.1.525 (Nigeria), entre otras.
"El cambio de designación podría ocurrir muy pronto. De las dos mutaciones claves en la variante india, L452R puede ayudar al virus a evadir algunos anticuerpos de la vacunación, mientras que E484Q tiene similitudes con la mutación E484K que ayuda a la variante sudafricana a ser parcialmente resistente a las vacunas. Dicho esto, es muy poco probable que las mutaciones en la variante india hagan que las vacunas sean completamente ineficaces", redacta el medio.
Los especialistas entrevistados por The Guardian estiman que pronto se debería dar el cambio de designación a variante preocupante, y que lo correcto sería "pecar de cautelosos" con las medidas fronterizas e imponer restricciones de viaje, sobretodo cuando en Canadá se detectaron pasajeros infectados con coronavirus en los 27 vuelos que llegaron desde Delhi entre el 4 y el 14 de abril.
El experto en genética y estadísticas del Instituto Sanger, Jeffrey Barret, expresó al medio que la variante india "puede no ser tan problemática como otras variantes preocupantes, como las que se vieron por primera vez en Sudáfrica y Brasil", puesto que esta nueva cepa "existió en niveles bajos durante meses (...) y ha aparecido en otros lugares, sin despegar rápidamente, lo que sugiere que puede no ser tan transmisible como la variante Kent que ahora es dominante en Reino Unido”.