El candidato por la presidencia de Perú, Pedro Castillo, pidió al Grupo de Puebla, que monitoree la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 6 de junio, para que "se respete la expresión popular, auténtica y soberana del pueblo peruano".
El presidenciable de Perú Libre envió una carta al coordinador de la agrupación internacional, Marco Enríquez-Ominami. "Es pertinente que instituciones que gozan del prestigio en la defensa de la democracia, la defensa de los derechos fundamentales, políticos y humano, colaboren en la celebración de las elecciones justas, libres, basadas en el sufragio universal".
"Es fundamental contar con organismos independientes que supervisen el proceso electoral y garanticen su desarrollo de manera justa e imparcial", agregó.
También solicitó que dispongan de especialistas como observadores electorales, "garantizando que el elegido como Presidente o Presidenta de la República, sea la expresión democrática de la mayoría de los peruanos".
Castillo señaló que hay un "ambiente de tensión" ad portas del balotaje, mencionando que desde la primera vuelta electoral "se han identificado diversos actos irregulares de campaña, que afectan al juego democrático y podrían tergiversar la voluntad popular".
Enríquez-Ominami se encargó de compartir la misiva del candidato presidencial, quien sostuvo que "
existen antecedentes que dan cuenta de actuaciones políticas que pretenden generar odio y miedo hacia candidatos de izquierda, afectando al juego democrático".