El
Consulado General de Perú en Santiago informó que el Gobierno de Chile ha autorizado el desplazamiento de electores extranjeros con motivo del balotaje presidencial que se celebrará este domingo en el país vecino,
donde se enfrentarán Pedro Castillo y Keiko Fujimori, a diferencia de lo ocurrido en la primera vuelta, en abril pasado.
De acuerdo con el comunicado, los ciudadanos peruanos deberán portar la credencial de identidad de su país, la cédula chilena y una impresión o captura de pantalla del local de votación o credencial, en el caso de los vocales de mesas.
Esto les permitirá acudir a sus centros de votación
incluso transitando entre comunas en cuarentena y entre regiones. Asimismo, podrán desplazarse en horario de toque de queda, en el caso de los traslados interregionales. Todo esto,
"solo con el fin de permitir el ejercicio de sufragio", por lo que no están habilitados para otras actividades.
En el caso de los traslados interregionales, además, los votantes deberán volver a sus lugares de origen dentro de las 48 horas posteriores al cierre del local de votación respectivo.
Eso sí, no podrán votar aquellas personas que estén contagiadas con covid-19 ni aquellas que se encuentren en cuarentena por contacto estrecho.
El pasado
11 de abril, en la primera vuelta electoral,
los peruanos no pudieron votar en Chile, debido a que la mayoría de las comunas del país se encontraban en cuarentena, lo que afectó a las cerca de 117.000 personas habilitadas para sufragar.
Los centros de votación para este domingo se distribuirán en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Concepción y Santiago, donde habrá siete locales ubicados en las comunas de Santiago y Providencia.