EMOLTV

Acusaciones de Keiko Fujimori de "irregularidades" en elecciones remecen Perú: Expertos y observadores descartan fraude

Tras la denuncia de la candidata de Fuerza Popular, son varias las voces que han surgido para desechar cualquier posibilidad de fraude en el proceso, asegurando que ha sido lo más transparente posible.

08 de Junio de 2021 | 14:12 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
La noche del lunes, horas después de que fuera desplazada al segundo lugar por Pedro Castillo en la elección presidencial de Perú, la candidata Keiko Fujimori hizo una dura denuncia que remeció al país vecino. En conferencia de prensa, la líder derechista acusó una serie de "irregularidades" en el proceso electoral, donde responsabilizó al partido de su adversario, Perú Libre.

"Hoy hemos convocado a esta conferencia de prensa porque como lo señalé ayer (domingo) después de sufragar, han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupan, que creemos que es importante evidenciarlo y sobre todo convocar también a los ciudadanos para que nos ayuden a saber si existen otras irregularidades como las que se han ido revelando a lo largo de estos días", dijo la abanderada de Fuerza Popular.

En esa línea, la ex diputada agregó que "hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas".

Las acusaciones, sin más fundamento, golpean al respetado sistema electoral peruano, el cual, pese a la demora en la entrega de resultados por las dificultades geográficas del país, se ha caracterizado como uno de los más confiables de la región y sus publicaciones han sido históricamente acatadas por los distintos candidatos.

Las denuncias, además, se dan en medio de un apretado panorama electoral, donde ahora Castillo supera a su rival por poco más de 73.000 votos, a la espera de unas 2.000 actas por procesar. Esto ha acrecentado la polarización en el país, donde cualquier irregularidad podría desatar un caos.

Es por eso que tanto expertos como veedores electorales han salido al paso para llamar a la calma y descartar un posible fraude, asegurando que el proceso se ha llevado de la forma más transparente posible.

"No hay ninguna evidencia"

Una de las figuras que sacó la voz fue la politóloga peruana Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, agrupación que desde hace 26 años ha participado como observador en los procesos electorales de Perú y que en los comicios del domingo contó con 1.400 personas desplegadas en todas las regiones del país y algunas ciudades del extranjero.

Así, en diálogo con el diario El Comercio, Urrutia aseguró que "el trabajo de los 1.400 voluntarios nos ha permitido producir dos reportes electorales, que nos permiten decir que la jornada electoral del día de ayer (domingo) ha ocurrido con tranquilidad, con normalidad en términos generales, y que se han producido diversos incidentes que los medios de comunicación han reportado y han sido trasladados a las autoridades competentes que ya están tomando acciones en materia de su competencia para resolver los diferentes incidentes".

"Esto es a grandes rasgos lo que podemos decir. No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral", aseguró la politóloga, quien remarcó que las dificultades geográficas del país, sumado al conteo de votos en el exterior, "implican que contemplemos un procesamiento de la información en varios días", por lo que "hay que esperar con calma, paciencia".

Sobre las acusaciones de Fraude de Keiko Fujimori, Adriana Urrutia enfatizó que "la candidata de Fuerza Popular y su plancha presidencial han mostrado casos de personeros que están acusados de marcar cédulas de votación, esos casos ya estaban en los reportes de Transparencia de ayer (domingo), las autoridades ya tomaron cartas en el asunto, estos casos involucran a ambos partidos y no corresponde en ninguno de los casos nada sistemático que justifique la utilización de la palabra 'fraude'".

No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral"

Adriana Urrutia
Similar opinión tuvo el abogado Jorge Jáuregui, quien señaló a RPP que "no podemos hablar en ningún caso de algún argumento de fraude. Hay que invocar a la responsabilidad a los sectores electorales, para respetar, además, el proceso electoral y el buen desempeño que han tenido los organismos electorales".

"Existen copias exactas del acta que tiene cada mesa, que se envían tanto al JNE, a la ONPE, además al Jurado Electoral Especial y a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales. La posibilidad de alterar la información es imposible", agregó.

La voz de los observadores

La inexistencia de fraude en las elecciones peruanas también ha sido corroborada por algunos de los observadores internacionales que han participado en el proceso y que incluso se han reunido con los dos candidatos para recoger alguna denuncia.

Así, el diputado uruguayo Nicolás Viera, miembro de la delegación del Parlasur, dijo a Sputnik que se reunieron tanto con Keiko Fujimori como con Pedro Castillo, y ninguno de ellos "planteó la posibilidad de fraude".

Del mismo modo, recalcó que "desde el Estado peruano se han dado todas las garantías del proceso electoral transparente, se nos ha dejado estar, preguntar, así que desde ese punto de vista tenemos un saldo ampliamente positivo".

Por su parte, el paraguayo Rubén Ramírez, jefe de la Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, felicitó a las autoridades electorales del país por la utilización de "mecanismos que abonan a la transparencia de los procesos electorales y dan certeza a la ciudadanía".

En un mensaje en video difundido en las redes sociales de la OEA, Ramírez destacó que el pasado domingo los peruanos acudieron a las urnas "para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática" y reconoció a las autoridades electorales "por la organización de un proceso de gran complejidad, marcado por la pandemia y por la polarización política".

Ramírez también hizo votos para que la "actitud democrática continúe prevaleciendo" en Perú y llamó "a la ciudadanía y las actores políticos a que aguarden con paciencia y serenidad los resultados oficiales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?